Erdogan, tras los resultados de las elecciones: «Haremos autocrítica»

El partido del presidente de Turquía ha sido castigado en las urnas. Triunfo de la oposición, que gobernará las cinco ciudades más pobladas

Turquía da la espalda en las urnas a un Erdogan que vuelve a perder Estambul

El presidente turco y líder del Partido Justicia y Desarrollo , Recep Tayyip Erdogan con su esposa Emine Erdogan AFP

El fin del escrutinio de las elecciones municipales en Turquía ha confirmado un duro varapalo a quien ostenta la presidencia desde hace una década: Recep Tayyip Erdogan. La oposición, representada principalmente por el Partido Republicano del Pueblo (CHP), ha cosechado el favor de los ... votantes y con él, el derecho a gobernar durante un lustro las cinco ciudades más pobladas del país.

Los resultados arrojados en la madrugada de este lunes tienen un sabor especialmente amargo para Erdogan, quien se popularizó políticamente como alcalde de Estambul entre 1994 y 1998. Esta es la segunda vez consecutiva que su partido pierde la 'capital económica' del país. Antes de conocerse el 100% de los resultados, el mandatario ha salido al balcón de la sede de su formación, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), y se ha dirigido a sus simpatizantes en una escena con ambiente desanimado, según informa Europa Press.

«Obedeceremos la voluntad del pueblo como hemos hecho en el pasado», ha manifestado el presidente, a la vez que ha reconocido la victoria del partido opositor. «El pueblo ha dicho sus últimas palabras. Trabajaremos con los alcaldes que han ganado las elecciones», refería. Acto seguido, ha reconocido los malos resultados para su partido: «Haremos autocrítica. Hemos tenido contratiempos».

«No hemos alcanzado los resultados que queríamos», ha lamentado, además de asegurar que los resultados conllevarán «un cambio» para su partido. «Los resultados de las urnas nos muestran que estamos experimentando una pérdida en todo nuestro país. Por supuesto, también discutiremos las razones de este descenso a nivel local. Identificaremos muy bien las razones y haremos las intervenciones necesarias allí donde perdamos o nos quedemos rezagados«, ha expresado, según la agencia de noticias turca Anatolia.

«El hecho de que la decisión de la nación se manifieste en las urnas sin enfrentarse a ninguna presión, imposición u orientación es una gran ganancia para nuestra democracia. (...) Independientemente de los resultados, la ganadora de estas elecciones es ante todo nuestra democracia, (así como) la voluntad nacional y los 85 millones de personas, independientemente de sus opiniones políticas», ha añadido el mandatario turco.

El líder del CHP, Özgür Özel, ha celebrado una «victoria histórica» de su partido y ha celebrado que «los votantes han decidido cambiar la cara de Turquía». Ciudades como Estambul, Ankara o Esmirna quedan bajo su gobierno.

El partido de Erdogan, AKP, preside Turquía ininterrumpidamente desde 2007 y revalidó hace 10 meses, por lo que en principio, duraría su mandato hasta 2028. La reelección de Imamoglu, de nuevo alcalde de Estambul, podría ganar mucho peso de cara a las elecciones presidenciales de 2028. «Espero que Estambul y Turquía se despierten con una hermosa mañana de primavera», declaró el alcalde tras depositar su voto, en compañía de su familia.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios