Navalni murió de una «muerte súbita» según informó la prisión a la madre del opositor

Kira Yarmish, portavoz y colaboradora habitual del dirigente del opositor ruso Alexéi Navalni, afirma que las autoridades rusas les están llevando en círculos y borrando sus huellas

Castigos por llevar un botón desabrochado y privación del sueño: las torturas sufridas por Navalni en prisión

El opositor detenido Alexéi Navalni abc

El equipo del fallecido activista Alexéi Navalni ha acusado a las autoridades de Rusia de intentar cubrir sus huellas y han afirmado «Putin lo mató». «Por eso no entregan el cuerpo de Alexéi, ocultándoselo incluso a su madre», afirmó su entorno en una publicación ... en Telegram.

Kira Yarmish, portavoz y colaboradora habitual del dirigente opositor ruso Alexei Navalni, que describe como «asesinato» la muerte del disidente ruso ha exigido que su cuerpo sea entregado de inmediato a su familia.

Y en un comunicado publicado en X, antes Twitter, Yarmish ha indicado que un trabajador de la colonia penal ha informado de que el cuerpo del opositor ruso está ahora en la ciudad de Salejard. «Ha sido trasladado por investigadores del Comité de Investigación. Ahora están realizando una 'investigación' con él», ha añadido.

La madre del opositor ruso, Liudmila Naválnaya, según informa 'Radio Liberty', voló la mañana del sábado 17 de febrero desde Moscú a la ciudad de Salejard. Seguidamente, la portavoz ha publicado que cuando la madre de Navalni y su abogado han llegado al depósito de cadáveres se han encontrado que está cerrado, «pero la colonia les ha asegurado que está operativo y que el cuerpo de Navalni está allí. El abogado ha llamado al teléfono que está en la puerta. Le han dicho que es el séptimo que llama hoy. El cuerpo de Alexei no está en la morgue», ha relatado. El mensaje aparece en redes con una fotografía del edificio.

Otro de los colaboradores del disidente ruso, Ivan Zhdanov, ha asegurado que un funcionario de la prisión en la que estaba interno Navalni le ha indicado a su madre que el opositor murió por un «síndrome de muerte súbita». Sin embargo, responsables del Comité de Investigación -la policía federal rusa- han indicado a un abogado de Navalni que por el momento no se ha determinado la causa de su fallecimiento, según dejaba saber Yarmish en un mensaje posterior.

El segundo examen histológico está en proceso y los resultados se supone que no estarán hasta la semana próxima. Y Yarmish ha señalado que es evidente que están haciendo todo lo que pueden para no entregar el cuerpo. «Están siempre mintiendo, literalmente. Llevándonos en círculos y borrando sus huellas«, ha lamentado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios