Miles de personas se han visto afectadas por esta catástrofe, que está provocando devastadoras consecuencias ecológicas para los «más de 25.000 civiles» que el Gobierno de Ucrania estima que se encuentran afincados en la zona.
La explosión ha dejado la presa completamente destruida, tal y como ha confirmado la empresa estatal ucraniana Ukrhydroenergo, lo que provocará problemas en cuanto al abastecimiento de agua y electricidad. «Los campos del sur del país pueden convertirse en un desierto de cara al próximo año», han asegurado las autoridades ucranianas, que temen por el futuro de los agricultores locales.
Aunque por el momento se desconocen los autores de la explosión, el cruce de reproches entre Rusia y el Ejecutivo local no se ha hecho de esperar y la tensión no deja de crecer en pleno conflicto. Kiev ha acusado directamente al Ejército del Kremlin, asegurando que tienen pruebas del movimiento de equipos y explosivos, según el representante de la inteligencia ucraniana, Andriy Yusov.
Por su parte, los rusos han negado la autoría de la masacre en la central hidroeléctrica, señalando que la destrucción de la presa de Kajovka no ha sido más que una «distracción deliberada» de Kiev por la falta de éxito de la ofensiva.
Un perro es rescatado tras las inundaciones en Ucrania
La estampa más emocional del conflicto la están dejando las víctimas de las inundaciones, que están teniendo que ser evacuadas de las zonas afectadas por estas inundaciones. Hasta siete personas permanecen desaparecidas, según recoge la agencia rusa Interfax, mientras que otras tantas han tenido que ser rescatadas de sus hogares.
Sin embargo, los ciudadanos ucranianos no son los únicos afectados por la destrucción de la presa. Las redes se han llenado de vídeos de algunos de los damnificados en los que muestran el estado de las zonas afectadas por el crecimiento del agua. Entre algunos de los más impactantes, el momento en el que un perro que tiene que ser rescatado que ha sorprendido a los internautas.
En las imágenes, se puede observar como un hombre trata de ayudar al animal intentando sacarle del agua, que prácticamente le cubre la cabeza. Al límite de morir ahogado, el joven alcanza al can y le arrastra a la superficie para evitar el terrible destino que ha dejado la catástrofe en Ucrania.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete