El horror se apoderó hace apenas unas horas de varias ciudades del óblast ucraniano de Jersón cuando un ataque sobre la presa de Nova Kajovka acabó con la estructura y el agua inundó los alrededores, provocando que muchas familias lo perdieran absolutamente todo.
Tras ... las estremecedoras imágenes difundidas por el Gobierno de Volodímir Zelenski del avance del agua tras la destrucción de la presa este martes, los vídeos de los propios afectados muestran hasta qué punto ha llegado el nivel del agua y la consiguiente devastación en la ciudad de Jersón, capital de la región homónima, y de Nova Kajovka.
Zonas completamente anegadas, casas cubiertas por el agua hasta el tejado, ciudadanos que solo pueden desplazarse en barca mientras esperan a ser evacuados tras quedar sin electricidad son algunas de las imágenes que ha dejado el ataque a la presa.
«Más de 40.000 personas podrían estar en zonas inundadas», ha indicado en Twitter el fiscal general ucraniano, Andriy Kostin, que ha agregado que más de 25.000 debían ser evacuadas del margen del río ocupado por Rusia. Además, al menos siete ciudadanos continúan en paradero desconocido.
Mientras Kiev y Moscú se acusan mutuamente de la voladura de la presa, Ucrania continúa evacuando este miércoles a miles de personas y las autoridades prorrusas que controlan Jersón han anunciado la extensión del estado de emergencia a toda la región.
Por su parte, Estados Unidos ha advertido de que podría haber numerosos muertos y el secretario general de la ONU, António Guterres, ha calificado el ataque como «otra consecuencia devastadora de la invasión rusa a Ucrania».
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete