Nueva Kajovka, la ciudad ucraniana que nació junto con una planta hidroeléctrica
A principios de los años 50, un proyecto de ingeniería soviético dio pie al asentamiento de una población en una zona estratégica
La guerra del agua, el trasfondo de la ofensiva ucraniana sobre Jersón
A. G.
Madrid
El Dniéper es el cuarto río más largo de Europa. Nace en Rusia, atraviesa Bielorrusia, Ucrania, y desemboca en el mar Negro. En su curso, está Nueva Kajovka, una ciudad ubicada del sur ucraniano que los rusos ocupan desde el año pasado.
Nueva ... Kajovka es una localidad portuaria. Se encuentra aguas abajo del embalse de Kajovka, el que fue destruido este martes por la mañana. Es la población más jóven de la región de Jersón, que comenzó a establecerse al mismo tiempo en que comenzaron las obras de construcción de la central hidroeléctrica de Kajovka a principios de los años 50. La fundación de la ciudad data el 28 de febrero de 1952. Fue bautizada como Nueva Kajovka para diferenciarla de la ciudad de Kajovka, ubicada a 15 kilómetros de distancia.
Según el portal 'Nova Kkahovka for Life', entre sus lugares de interés está el Teatro de Verano, el Palacio de Cultura, y algunos monumentos que conmemoran a los héroes de la guerra civil. También hay dieciséis yacimientos arqueológicos en el territorio de Nueva Kajovka, que incluyen establos, cementerios y monumentos erigidos entre los siglos XVIII y XIX. entre ello, el Monasterio de Korsun, en el pueblo de Korsunka, y los edificios de los viticultores suizos, que fungieron como colonos en el asentamiento de Osnova.
Los ingenieros, sobre la destrucción de la presa de Khakovka: «El agua cae con la energía potencial que la presa tiene acumulada y puede arrasar todo lo que encuentre a su paso»
Silvia NietoLos ingenieros analizan las consecuencias del desbordamiento del embalse en Jersón, después de un ataque del que Ucrania acusa a Rusia
La construcción de la central hidroeléctrica que generó el asentamiento humano, formó parte de los planes de ingeniería de la Unión Soviética. Proyectos que tenían como objetivo abordar las necesidades de electricidad y riego, utilzando uno de los recursos más valioso de la URSS: el agua.
Desde febrero de 1952, y durante los siguientes 9 meses, se contruyeron 154 kilómetros de vías férreas, que se convirtieron en una importente arteria de transporte. De esa forma, se aceleró el proceso de construcción de la planta, la ciudad y todo el centro del óblast de Jersón.
Los planes urbanos estaban concebidos para establecer a una población de hasta 20 mil personas. Sin embargo, la energía barata, la buena ubicación geográfica y las extendidas redes de transporte ampliaron las posibilidades de desarrollo de la ciudad. Al menos hasta el año 2022, la población era el doble de lo estimado inicialmente; 44 mil habitantes.
Después de la liberación de Jersón, funcionarios rusos declararon que también se retirarían de Nueva Kajovka y persuadieron a los residentes a huir del frente. Este martes, el emblemático embalse fue reventado, acarreando la inundación de los alrededores del río Dniéper.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete