EE.UU. e Italia suspenden la financiación a la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos por presunta implicación en el ataque a Israel
Canadá y Australia forman parte también de la lista de países que han detenido su financiación y expulsado a trabajadores de la organzación
La ONU despide a varios empleados presuntamente implicados en el ataque del 7 de octubre contra Israel
Tropas israelíes llevan a cabo una operación en Jan Yunis, sur de Gaza
Antonio Tajani, ministro de Asuntos Exteriores de Italia, ha anunciado este sábado, 27 de enero, la suspensión de la financiación por parte del país a la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos.
Esto se ha producido en el marco de ... la investigación que emprendió el propio organismo sobre la presunta implicación de algunos de sus trabajadores en la masacre ocurrida el 7 de octubre del pasado año en Israel, detonante del actual conflicto de la guerra en Oriente Medio.
«El Gobierno italiano ha suspendido la financiación a la UNRWA tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre. Países aliados han tomado recientemente la misma decisión. Estamos comprometidos con la asistencia humanitaria a la población palestina, protegiendo la seguridad de Israel», ha comunicado Tajani a través de su cuenta de 'X', antes Twitter.
Primer país de la UE en tomar la decisión
De este modo, Italia es el primer país de la Unión Europea en llavar a cabo esta medida, siguiendo así los pasos de EE.UU., Canadá y Australia, país que esta madrugada anunció la paralización de los fondos a través de su minsitra de Exteriores, Penny Wong.
El cominezo de estos movimientos comenzaron en la tarde de este viernes, 26 de enero, cuando la propia UNRWA anunció el despido y la apertura de una investigación inmediata a varios de sus trabajadores dentro den organismo, por presunta participación en los ataques de las milicas palestinas, tras recibir información a este respecto de los servicios de seguridad israelíes.
Philippe Lazzarini, comisionado de la UNRWA, y António Guterres, secretario general de la ONU, expresaron su consternación por estas informaciones y prometieron el inicio de una investigación inmediata sobre lo acontecido. En su correspondiente nota de suspensión de la financiación al organismo, el Departamento de Estado de EE.UU. cifró en doce los empleados implicados, extremo todavía no confirmado por Naciones Unidas.
Ver comentarios