EE.UU. deja en tierra a los míticos helicópteros Chinook, utilizados en las guerras de Vietnam e Irak, por incendios en el motor

Se han detectado fugas de combustible que provocaron un «pequeño número» de incendios en los motores

Boeing H-47 Chinook bOEING

S. M.

El ejército de EE.UU. ha anunciado que deja en tierra su flota de unos 400 helicópteros de carga Boeing H-47 Chinook después de que fugas de combustible provocaran un «pequeño número» de incendios en los motores.

La portavoz del ejército, Cynthia Smith, ... anunció que han identificado la causa de las fugas y están trabajando para resolver el problema. Añadió que algunos aparatos pueden no verse afectados, por lo que es posible que puedan volver a volar pronto. No se han producido lesiones ni muertes como resultado de las fugas de combustible o los incendios del motor, agregó Smith.

Los Chinook son utilizados desde hace décadas por el ejército de los EE.UU. y por las fuerzas armadas de más de 19 países de todo el mundo. Es el helicóptero de carga pesada clave que se usa para transportar tropas y equipo. Con su configuración única de rotor en tándem, apoya el combate y otras operaciones críticas. Estas aeronaves han pasado por múltiples actualizaciones y mejoras a lo largo de su historia operativa.

Estos helicópteros se desplegaron originalmente en la Guerra de Vietnam y se han utilizado durante más de 60 años. Aunque fueros diseñados para transportar alrededor de 36 pasajeros, un Chinook transportó a 147 refugiados durante los últimos días de la Guerra de Vietnam.

Es considerado el helicóptero militar más rápido del mundo con una velocidad máxima de 315 kilómetros por hora. Ha sido desplegado por los EE.UU. en muchos países, incluidos Afganistán, Irak, Siria y otros. Estados Unidos y el Reino Unido siguen siendo sus mayores operadores.

En España, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet) recibieron este año la primera unidad modernizada a la configuración F (Foxtrot), lo que permitirá mantener en servicio estas aeronaves tres décadas más, hasta más allá de 2050.

El programa, con un presupuesto superior a los 800 millones de euros, contempla la actualización de la flota de 17 helicópteros Chinook en servicio en la base de Colmenar Viejo, al norte de Madrid, pasando de la versión actual Delta a la Foxtrot.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios