Guatemala acoge a los 135 presos políticos excarcelados y deportados por Nicaragua tras la mediación de EE.UU.
La gestión fue coordinada por Estados Unidos, y se trata de la segunda gran excarcelación en masa por la dictadura de Ortega-Murillo
Nicaragua ilegaliza, oficialmente, al 92% de sus ONG
Llegada de los presos políticos excarcelados a Guatemala esta madrugada
Guatemala ha recibido este 5 de septiembre a 135 nicaragüenses que guardaban prisión bajo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, ha dado la bienvenida a los centroamericanos desterrados, entre los que hay varios ... jóvenes de organizaciones católicas. "Hoy reafirmamos ese compromiso y damos de vuelta la solidaridad internacional que tantas veces hemos recibido, acogiendo a 135 hermanos nicaragüenses, presos políticos liberados", escribió Arévalo en sus redes sociales.
Guatemala, en conjunto con Estados Unidos y socios humanitarios, ha dicho que proporcionará temporalmente a los nicaragüenses “alimentos, alojamiento y asistencia médica, incluyendo apoyo psicológico para ayudarles a recuperarse y comenzar el difícil trabajo de reconstruir sus vidas".
Los nicaragüenses exiliados han aplaudido la colaboración estadounidense y guatemalteca, pero continúan exigiendo la liberación de todos los reos, sin excepción. “En medio del alivio que implica saber que estas 135 personas no seguirán sufriendo las torturas y otras violaciones a sus derechos humanos, lamentamos que otras personas aún permanezcan en las cárceles de Nicaragua por razones políticas y exigimos su pronta liberación”, reza un comunicado de Concentración Democrática Nicaragüense, un grupo de acción política de oposición.
Tercera excarcelación
No es la primera vez que ocurre un destierro masivo gestionado por Estados Unidos tras meses de negociaciones con Nicaragua. En febrero de 2023, 222 presos políticos que fueron enviados a Estados Unidos. Entre ellos, había líderes estudiantiles, opositores políticos y empresarios.
La segunda excarcelación “en masa” fue mucho menor, pero acaparó la atención por los perfiles que fueron liberados, como el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, y otros 18 religiosos. Ocurrió en enero de 2024. El destino de los excarcelados no fue Estados Unidos, sino el Vaticano y la negociación fue llevada a cabo por la Iglesia católica en Roma.
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarEsta es, entonces, la tercera excarcelación en masa que realiza el régimen de Ortega-Murillo. Si bien es la segunda negociada por Estados Unidos, el destino de los liberados ha sido Guatemala, por primera vez.
Ver comentarios