Suscribete a
ABC Premium

La guerra afgana se recrudece

Julio es el mes con más bajas estadounidenses (66) y junio fue el más sangriento para el conjunto de las fuerzas internacionales (102)

EFE

EFE

La guerra contra los talibanes afganos, que ya supera en duración a la de Vietnam, ha tocado techo este verano en bajas de soldados extranjeros, con un negro escenario bélico marcado por la incertidumbre de las operaciones en el sur del país.

Desde la caída ... del régimen talibán en 2001, este julio es el mes con más bajas estadounidenses (66) y junio fue el más sangriento para el conjunto de las fuerzas internacionales (102), que en total han perdido a 1.979 hombres en su lucha antitalibán. La fuerza ISAF de la OTAN emite cada vez más comunicados de muertes de soldados y menos de avances sobre el terreno , aunque el objetivo de EEUU es comenzar la retirada en julio de 2011 y que el Ejército afgano asuma el control en 2014. Las muertes se justifican en parte por el aumento de tropas , cuyo despliegue total (150.000) se completará en agosto, pero los éxitos militares parecen magros para un año en el que el objetivo declarado era golpear a la insurgencia para que el Gobierno afgano abordara el "proceso de paz" en una situación de fortaleza.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia