Petraeus rebaja las expectativas de salir de Afganistán en 2011
El proceso de confirmación parlamentaria del general David Petraeus como nuevo jefe militar en Afganistán se convirtió en un pesimista debate sobre la guerra
PEDRO RODRÍGUEZ
El requerido proceso de confirmación parlamentaria del general David Petraeus como nuevo comandante de todas las fuerzas aliadas en Afganistán se convirtió en un pesimista debate sobre la guerra que tras nueve años carece de un final claro a la vista. En su testimonio ante ... el Senado, el oficial habló de una situación "poco clara". Con una profunda inestabilidad alimentada por una "insurgencia fuerte y todavía segura de sí misma, tensiones tribales, retos políticos y una competición por influencia en el futuro".
El general de cuatro estrellas respaldó la estrategia de la Administración Obama para iniciar una retirada gradual a partir de julio del 2011 pero también rebajó las expectativas tanto de éxitos inmediatos como de una salida masiva de las tropas del Pentágono. Según Petraeus, el plazo fijado por la Casa Blanca debe interpretarse como "el comienzo de un proceso, no la fecha cuando Estados Unidos se vaya a marchar de Afganistán". Con insistencia en que toda retirada debe ser "responsable" y determinada por las condiciones sobre el terreno.
Estas cuidadosas explicaciones reflejarían las crecientes tensiones en Washington sobre la marcha de la guerra en Afganistán . Con la opinión de líderes militares que insisten en que una salida precipitada pondría en peligro los esfuerzos realizados para estabilizar Afganistán. Mientras que algunos miembros de la Administración Obama insisten en una rápida retirada y dejar tan sólo una mínima presencia militar.
Respaldo a Petraeus
Con todo, la designación del general Petraeus para suceder al general Stanley McChrystal, tras su forzada dimisión por una serie de indiscreciones publicadas en una reportaje de la revista "Rolling Stone", ha sido recibida con grandes dosis de respaldo y confianza en el Congreso de Estados Unidos. El prestigio que acompaña a Petraeus, al que se le atribuye el cambio de situación en Irak a partir del 2007, augura una rápida y mayoritaria confirmación, quizá para esta misma semana.
A juicio del nuevo comandante americano, la guerra en Afganistán ofrece en estos momentos luces y sombras. Ya que se han logrado avances en la provincia de Helmand y otras zonas dominadas por los talibanes pero a corto plazo hay que esperar combates más sangrientos: "Mi impresión es que la lucha dura va a continuar y realmente va a ser más intensa en los próximos meses. Conforma vamos avanzando sobre los baluartes del enemigo y reducimos su libertad de acción, los insurgentes lucharán más".
En este sentido, el general Petraeus también indicó que ante las amargas quejas por parte de soldados americanos sobre un mayor peligro en sus misiones tiene la intención de revisar las restrictivas reglas de combate con que operan actualmente los aliados en Afganistán para minimizar víctimas inocentes
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete