Draghi se reúne con Mattarella para buscar una solución a la crisis tras la ruptura con el M5E

El primer ministro acudió al Quirinal para mantener consultas con el presidente , que podría pedirle que compruebe en el Parlamento si cuenta con la mayoría

No se descarta un adelanto electoral como pide la Liga y Hermanos de Italia

Mario Draghi, primer ministro italiano EFE

Ángel Gómez Fuentes

Corresponsal en Roma

Se abre de hecho la crisis del Gobierno en Italia. El Movimiento 5 Estrellas, cumpliendo la amenaza anunciada en la noche del miércoles por su presidente, el exprimer ministro Giuseppe Conte, no participó esta tarde en el voto del Senado sobre el decreto del Gobierno ... Draghi con ayudas de 23.000 millones de euros a familias y empresas. Pero teniendo en cuenta que el Ejecutivo planteó también en la misma votación la moción de confianza al Ejecutivo de unidad nacional, la crisis de Gobierno es un hecho por la abstención del Movimiento 5 Estrellas. La ausencia del M5E en el voto fue una estratagema impuesta por el ala más extremista del Movimiento a Giuseppe Conte, una decisión considerada por la gran mayoría de los analistas como irracional, teniendo en cuenta que el país vive una delicada crisis económica por la inflación, la crisis energética y con una guerra en Europa.

El M5E, que está en descomposición, sobre todo tras la escisión protagonizada por el ministro de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio, ve acercarse las elecciones y su esperanza es recuperar votos y consenso estando fuera del Gobierno.

La crisis se ha abierto por una cuestión política y no por los números. El Gobierno tiene la mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado, sin contar con el M5E. En efecto, el decreto y la moción de confianza se aprobaron con 172 votos a favor y 39 en contra. Pero Mario Draghi ha reiterado en varias ocasiones que no habrá otro Ejecutivo presidido por él ni aceptaría ser primer ministro sin el Movimiento 5 Estrellas, ya que en este caso se perdería la identidad de Gobierno de unidad nacional con la que nació su Ejecutivo. Se ha abierto así una crisis con resultado y consecuencias imprevisibles.

De momento, el expresidente del Banco Central Europeo, que tenía un Consejo de ministros previsto a las 15:30 horas, lo anuló y acudió al Palacio del Quirinal para mantener consultas con el presidente de la República, Segio Mattarella. Una hora duró el encuentro. El Jefe del Estado podría pedir a Draghi que vuelva al Parlamento para verificar si cuenta con la mayoría para gobernar. Si Draghi renuncia, es probable que el Presidente de la República decida un adelanto electoral (la legislatura debería acabar en mayo).

Tanto el secretario de la Liga, Matteo Salvini, como Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia, han pedido la convocatoria inmediata de elecciones anticipadas, con la esperanza de obtener la mayoría parlamentaria que le dan las encuestas. Por su parte, Enrico Letta, secretario del PD, partido de referencia en la izquierda, considera, al igual que Draghi, que el Gobierno debe continuar con la misma mayoría, en caso contrario, el país debe ir a las urnas. Para reflejar el profundo malestar y el drama que crea ahora una crisis de Gobierno, Enrico Letta manifestó al Corriere della Sera: «No quisiera que terminara (la crisis) con la lógica del tiro de pistola del 28 de junio de 1914 en Sarajevo, que inició la Primera Guerra Mundial». A Giuseppe Conte no le gustó nada la referencia de Letta a Sarajevo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios