Al menos dos muertos en Bruselas después de que un yihadista abriese fuego con un fusil kalashnikov
Según fuentes policiales, el atacante, que huyó en un ciclomotor, disparó al grito de «¡Alá es grande!»; al menos otra persona ha resultado herida
Un hombre armado con un cuchillo mata a un profesor en Francia
Bruselas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLo que se temía que podía suceder se ha cumplido en la capital belga. En este ambiente de efervescencia polarizada provocado por la situación en Israel y Gaza, ya se ha producido un atentado terrorista grave en Bruselas, el segundo después del asesinato de un profesor en Francia.
... Dos personas probablemente de nacionalidad sueca fueron asesinadas este lunes en Bruselas en lo que la Policía belga considera como un acto terrorista. Los muertos serían dos turistas suecos que habían venido a ver el partido de fútbol y el autor, que no ha sido detenido, habría lanzado proclamas islamistas después de haber ejecutado los disparos con un fusil Kalahsnikov. Además, al menos una persona ha resultado herida.
Los hechos se produjeron hacia las siete y cuatro de la tarde en una zona colindante con el barrio de Molembeek, conocido por sus conexiones con los autores de anteriores atentados de raíz islamista.
Los servicios de seguridad belgas tienen un vídeo en el que una persona se filma a si misma diciendo que es miembro del Daesh y que ha efectuado un acto de venganza en nombre del islam al disparar contra tres suecos. No se ha confirmado la autenticidad de ese vídeo, aunque la Policía no descarta que sea verdadero. Sin embargo, no se ha informado de una eventual tercera víctima.
Inmediatamente después de conocerse los hechos, las autoridades belgas han elevado el índice de alerta a cuatro, lo que corresponde a una situación en la que el peligro de atentado terrorista es inminente.
Las víctimas estaban en un taxi e iban vestidas con camisetas de la selección sueca, que jugaba este lunes un partido contra el equipo nacional belga en Bruselas y que fue suspendido en el descanso.
Suecia se ha convertido en objetivo de ataques terroristas de raíz islámica a causa de las protestas que suscitan ciertos actos de provocación en los que se han quemado ejemplares del Corán. A causa de esta polémica Turquía mantiene su veto al ingreso de este país en la OTAN.
Desde el inicio del actual episodio de violencia en Israel y los territorios palestinos se temía que los terroristas islámicos lancen ataques en suelo europeo como represalia contra Israel.
El primer ministro, Alexander de Croo, el de Justicia Vincent Van Quickenborne y la ministra del Interior, Annelies Verlinden, se encontraban reunidos en un gabinete de crisis para gestionar la situación.
Además de contar con un porcentaje notable de población de origen árabe, Bruselas es la sede de la Unión Europea y de la OTAN. Después de apoyar claramente a Israel, la Comisión Europea ha decidido triplicar la ayuda humanitaria a los palestinos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete