Doce palestinos mueren ahogados al intentar coger paquetes de comida lanzados desde un avión de Estados Unidos al mar en Gaza
Washington reconoce que tres de las dieciocho cajas de ayuda humanitaria tenían «fallos» en sus paracaídas, pero no pueden confirmar si hay víctimas mortales
Más de 100 gazatíes murieron también a finales de febrero durante un reparto de ayuda humanitaria
Palestinos lanzándose al mar en Gaza para recuperar paquetes de comida lanzados desde aviones
Doce palestinos han muerto ahogados este martes mientras intentaban alcanzar la ayuda humanitaria lanzada desde aviones estadounidenses en una playa de Gaza, informaron las autoridades sanitarias de la Franja. El vídeo del lanzamiento aéreo de paquetes de comida obtenido por Reuters muestra una multitud ... de civiles corriendo hacia la playa, en Beit Lahia, al norte del enclave palestino, mientras cajas con paracaídas flotan en el agua y varios cuerpos son arrastrados por la corriente desde la profundidad hasta la arena.
Las imágenes también muestran el cuerpo aparentemente sin vida de un joven con barba siendo arrastrado a la playa, con los ojos abiertos pero inmóvil, y a otro hombre tratando de reanimarlo mientras un tercero dice: «Se acabó. Nadó para conseguir comida para sus hijos y fue martirizado«. »Deberían entregar ayuda a través de los cruces (terrestres). ¿Por qué nos hacen esto a nosotros?«, se preguntan los palestinos en declaraciones a Reuters.
Estados Unidos, por su parte, ha denunciado que tres de los 18 paquetes de ayuda lanzados desde el aire al territorio gazatí tenían estropeados los paracaídas y que cayeron al mar, pero que no han podido confirmar su murió gente tratando de alcanzarlos.
El de este martes constituye el último de una serie de accidentes mortales durante las entregas de ayuda humanitaria en el enclave palestino, donde ya han muerto más de 31.000 personas, sobre todo niños y mujeres, y donde más de 170.000 de sus habitantes sufren desnutrición extrema, la mayoría de ellos al norte de la Franja.
Las agencias de ayuda humanitaria internacionales denuncian que aproximadamente sólo una quinta parte de los suministros ingresan en Gaza mientras Israel persiste con una ofensiva aérea y terrestre, provocada por el ataque de Hamas del 7 de octubre, que ha destrozado el enclave, empujando a partes del mismo a la hambruna.
Israel culpa a la ONU de los retrasos
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lleva meses instalando a Israel a asumir un «compromiso férreo» para el acceso sin restricciones de la ayuda a la Franja de Gaza y describe el número de camiones bloqueados en la frontera como «un ultraje moral».
Israel, por su parte, afirma que no limita la cantidad de ayuda humanitaria que ingresa a Gaza y culpa a las agencias de la ONU de los problemas para que llegue a los civiles dentro del enclave, que, según afirma, son ineficientes.
La distribución de ayuda dentro de Gaza ha sido complicada, particularmente en el norte, y el mes pasado las autoridades sanitarias de Gaza dijeron que las tropas israelíes mataron a más de cien personas que intentaban sacar ayuda de un convoy. Una versión cuestionada por el ejército de Israel, que dijo que las personas que se habían apresurado al convoy habían sido aplastadas por la multitud y por los camiones de ayuda.
Asimismo, el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu ha prohibido a la UNRWA, principal agencia de la ONU en Gaza a la que acusa de ser cómplice de Hamas. La UNRWA niega las acusaciones e insta a Israel a revocar la prohibición de entrega de ayuda alimentaria en el norte de Gaza, donde la gente se enfrenta a una «muerte cruel por hambruna».
«Estos trágicos informes que llegan de Gaza son otra indicación de que la forma más eficiente, rápida y segura de llegar a las personas con la asistencia humanitaria que tanto necesitan es por carretera y a través de las organizaciones humanitarias, incluida la UNRWA, que están trabajando sobre el terreno«, aseveran desde la organización.
Ver comentarios