Santos entrega a Correa los discos duros de los ordenadores de Reyes

Lula da Silva y Néstor Kirchner mediaron entre las partes

reuters

AGENCIAS

El Gobierno colombiano ha entregado este sábado los discos duros de los ordenadores incautados tras la incursión militar en Angostura, en marzo de 2008, en la que murieron el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, y otras 24 personas, ... incluido un ecuatoriano. La entrega de estos discos duros, en los que supuestamente hay pruebas de la vinculación de las FARC con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, era una de las exigencias del Ecuador para el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas.

Los discos duros fueron entregados por el Juan Manuel Santos, recién investido presidente de Colombia, durante la reunión bilateral con Correa en el Salón Protocolar de la Casa de Nariño, sede de la Presidencia colombiana. En la cita, que duró unos 25 minutos, Santos también ofreció entregar toda la información sobre el operativo del 1 de marzo de 2008. «Vemos que el Gobierno colombiano está cumpliendo con nuestros pedidos. El próximo viernes nos entregarán información del bombardeo», dijo Correa, que valoró como «positiva» y como «un buen gesto de Santos» la reunión. En la entrevista ambos dirigentes «ratificamos la necesidad de mirar al futuro con sentido de pasado», dijo el mandatario ecuatoriano, que recordó que Ecuador siempre ha colaborado y se ha solidarizado con Colombia.

Sobre la solicitud de extradición de Santos, quien era ministro de Defensa durante el ataque de Angostura, Correa reiteró que está en manos de la justicia, y que el Poder Judicial es independiente del Ejecutivo. En todo caso, recordó que, como jefe de Estado, Santos goza de inmunidad, por lo que «puede ir a Quito cuantas veces guste, que será muy bien recibido», dijo. El ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, explicó que estos discos duros serán sometidos a un minucioso proceso de análisis. «Serán detenidamente estudiados para saber qué contienen, porque se hizo demasiado daño con eso», dijo.

Con gestiones de Lula da Silva y Néstor Kirchner

La intervención del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, «fue fundamental» para encaminar una solución al conflicto entre Colombia y Venezuela, dijo este domingo el embajador colombiano en Buenos Aires, Álvaro García Jiménez.

Aseguró además que el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el ex presidente argentino Néstor Kirchner, hizo a su vez «una labor seria y silenciosa, con muy buen ánimo, fue entusiasta y creativo» para acercar a las partes. Lula Da Silva «fue fundamental y sirvió como puente para resolver las diferencias» entre Colombia y Venezuela, aseguró García Jiménez a la emisora Radio 10 de Buenos Aires.

El secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y Lula Da Silva han mantenido en Caracas una reunión con el presidente venezolano, Hugo Chávez, antes de acudir el sábado a la investidura de Juan Manuel Santos como nuevo gobernante colombiano. «Chávez escuchó lo dicho por Santos el día de la toma de posesión y está dispuesto a entablar diálogo , así que todo indica que va a haber buenas noticias», comentó el embajador colombiano en Argentina.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios