Chávez espera «pasar página» con el nuevo presidente de Colombia
El presidente de Venezuela espera reunirse pronto con Santos y restablecer las buenas relaciones con Colombia
AGENCIAS
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha asegurado este sábado que desea "pasar página" y restablecer las buenas relaciones con Colombia y con su nuevo presidente, Juan Manuel Santos. Horas después de la toma de posesión de Santos como nuevo presidente de Colombia, Chávez ... le invitó, a través de un discurso televisado, a que se reúnan personalmente para zanjar las disputas entre ambos países y restablecer los lazos diplomáticos e incluso se ofreció a viajar a Colombia.
Noticias relacionadas
Por otro lado, Chávez volvió a repetir que acogía con agrado la marcha del ex presidente Alvaro Uribe y le culpó de nuevo de haber propiciado esta ruptura diplomática entre las dos naciones. El mandatario venezolano también advirtió a Santos de que si seguía la línea de su predecesor, acusando a Venezuela de albergar a "terroristas", los esfuerzos de reconciliación fracasarían de inmediato. "Me llena de fe, esperanza y buenos deseos trabajar con el nuevo Gobierno", concluyó.
Santos, diplomático
Juan Manuel Santos, que asumió el sábado la presidencia de Colombia, anunció que uno de sus propósitos fundamentales será restablecer las relaciones con Venezuela y Ecuador deterioradas durante el mandato de su antecesor, Alvaro Uribe.
Las relaciones de Colombia y Venezuela están rotas actualmente por decisión del presidente Hugo Chávez después de que Uribe denunciara que dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) supuestamente se refugiaban en ese país con la tolerancia de Caracas. Mientras, Bogotá y Quito tratan de normalizar sus relaciones diplomáticas, suspendidas por el presidente Rafael Correa en marzo del 2008, después de que militares colombianos bombardearon una zona selvática de Ecuador, en un ataque en el que murió el líder de las FARC Raúl Reyes y 24 personas más.
"Así como no reconozco enemigos en la política nacional, tampoco lo hago en ningún Gobierno extranjero. La palabra guerra no está en mi diccionario cuando pienso en las relaciones de Colombia con sus vecinos o con cualquier nación del planeta", dijo Santos. "Uno de mis propósitos fundamentales como presidente será reconstruir las relaciones con Venezuela y Ecuador, restablecer la confianza y privilegiar la diplomacia y la prudencia ", precisó el mandatario quien anunció que con Caracas buscará un diálogo franco y directo, con lo que descartó las ofertas de mediación de gobiernos amigos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete