El director de la cárcel de Quito, asesinado por un grupo de sicarios por venganza
El presidente Lasso anunció la puesta en marcha de una investigación para esclarecer el asesinato
Corresponsal en Quito
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA plena luz del día, en la avenida Simón Bolívar, una de las vías de mayor tráfico, ayer fue asesinado Santiago Loza Moscoso, quien ocupaba, desde hace apenas un mes, el puesto de director de la cárcel de El Inca, ubicada en el norte ... de Quito. La Policía dijo que el crimen fue bajo la modalidad de 'sicariato'.
Varios testigos aseguraron que una moto se acercó al vehículo y le cerró el paso y luego, desde allí, quien iba sentado en la parte de atrás del coche, disparó varias veces contra Loza Moscoso. Poco después, la Policía por intermedio del director del DINASET, Freddy Sarsoza, confirmó la muerte de Loza.
A finales de noviembre en la cárcel de El Inca murieron 10 personas privadas de la libertad, en medio de disturbios originados por el traslado de Jonathan Bermúdez, uno de los cabecillas de la banda 'Los Lobos' a la cárcel La Roca, en Guayaquil. A Bermúdez se le imputa un amotinamiento que dejó cinco muertos, el 7 de noviembre. El propio presidente Guillermo Lasso informó al país del traslado de Bermúdez, de quien dijo era «cabecilla de la banda narcoterrorista Lobos» a la cárcel de máxima seguridad La Roca.
El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) denunció el asesinato del director de la prisión, que se produce en medio del proceso de transformación para controlar las cárceles del país, para lo que se cuenta con el apoyo logístico de Estados Unidos, la Unión Europea e Israel. Guillermo Rodríguez, director general de SNAI, dijo que el caso no quedará en la impunidad y que el mensaje contra el crimen organizado será contundente.
Investigación en curso
Tras la muerte violenta, la Fiscalía general del Estado abrió una investigación. El asesinato de Bermúdez provocó una fuerte reacción de condena de los ecuatorianos que criticaron a las autoridades por la ausencia de seguridad para un funcionario, como Loza, expuesto a tan alto riesgo.
En las ultimas semanas se han producido varios traslados de presos de alto riesgo porque tienen el control de las cárceles. Según fuentes oficiales unos 2.500 presos han sido trasladados desde distintas ciudades, aunque se dice que la rotación también es parte de la rutina. El objetivo de estos traslados es deshacer las bandas criminales que se han conformado dentro de la prisión. «Lo que queremos es el control de cárceles, pero sobre todo limpiar cosas indebidas que estén allí», dijo el ministro del Interior, Juan Zapata.
La del Inca fue undécima masacre que se ha producido en el Ecuador desde 2021, y ha dejado un saldo atroz de 413 víctimas mortales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete