Dimite el secretario de Estado de Energía alemán por nepotismo
Se debe a las últimas denuncias de haber nombrado a dedo a amigos y familiares para cargos clave en la transición energética alemana, todos ellos pertenecientes a círculos denominados el «lobby verde»
El nepotismo en el Ministerio alemán de Economía erosiona la 'coalición semáforo' de Scholz
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas acusaciones de nepotismo en el Ministerio de Economía alemán tienen esta mañana su primera consecuencia: Patrick Graichen dimite como secretario de Estado de Energía, a pesar de que hace sólo unos días recibió el respaldo personal del ministro verde Robert Habeck lo ... había respaldado. A las denuncias de haber nombrado a dedo a amigos y familiares para cargos clave en la transición energética alemana, todos ellos pertenecientes a círculos denominados el «lobby verde» y entre los que destacaba el nombramiento de su propio padrino Michael Schäfer como director gerente de la Agencia Alemana de Energía de propiedad estatal, se habían sumado esta semana nuevas incoherencias surgidas en relación en la invitación a licitar dictámenes de expertos.
La última reacción del ministro Habeck había sido limitarse a hablar de un «error» que sería subsanado, reconocer que mantiene una «especial relación de amistad» con Graichen y que había tomado la decisión de que se quedase en el Ministerio. Pero lo cierto es que su actitud le estaba pasando una durísima factura en las encuestas. En el último sondeo de opinión del INSA, descendía ya hasta el puesto 17 entre los políticos más populares de Alemania, detrás incluso de colegas de partido como el ministro de Agricultura, Cem Özdemir y la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock.
El nepotismo en el Ministerio alemán de Economía erosiona la 'coalición semáforo' de Scholz
Rosalía SánchezEl escándalo estalló la semana pasada, al saberse que el Secretario de Estado de Energía había elegido como principal burócrata al frente del cambio energético a su propio ahijado, Michael Schäfer
Particularmente violento para el ministro fue quedar a la misma altura de popularidad que los jefes del partido populista de derecha Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel y Tino Chrupalla, y junto a la presidenta de la extrema izquierda de Die Linke, Janine Wissler. Antes de que estallase el escándalo, Habeck ocupaba el puesto de político más apreciado de Alemania, que ahora ha cedido al ministro de Defensa Boris Pistorius. Con la dimisión de Graichen, Habeck confía en recuperar credibilidad.
Además del 'caso Padrino', como ha apodado la prensa alemana el nombramiento a dedo de Schäfer, Graichen, es hermano de la mujer de otro secretario de Estado del mismo Ministerio, el también verde Michael Kellner. A su vez, la hermana en cuestión, Verena Graichen, y un tercer hijo de la misma familia, Jakob, trabajan para el Öko-Institut, un instituto de investigación y consultoría enfocado en temas climáticos que desde 2019 ha recibido encargos de informes por parte del Ministerio de Económica por un valor de 13 millones de euros. Estos son los expertos y cargos públicos que están preparando los cambios legislativos y la prohibición planificada de la calefacción de gas y petróleo, que va a causar gastos extremos tanto para el Estado como para los particulares alemanes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete