Diez frases para comprender la figura de Charlie Kirk
Su controvertida figura despertó pasiones y también profundos odios, con declaraciones sobre raza, crimen, religión o feminismo
Quién era Charlie Kirk: el «mártir» figura central en la América de Trump y su conexión con los jóvenes
Charlie Kirk, en una conferencia organizada por Turning Point USA
Antes de morir asesinado este miércoles, el activista Charlie Kirk era una de las figuras más importantes para la juventud conservadurista y pro-Trump en EE.UU. El equipo del presidente logró capitalizar su enorme popularidad en círculos derechistas en forma de votos y ... apoyo popular, clave en algunas de sus ideas más controvertidas. Con 31 años se había erigido como un referente del combate político e ideológico contra la izquierda y la inclusión de minorías, un perfil labrado gracias a una fórmula que mezcla valores conservadores y católicos con respuestas rápidas y polémicas en sus formas.
Murió frente a una multitud mientras debatía cuestiones que el público ponía en la palestra, un formato habitual en sus charlas. El disparo que lo mató se efectuó cuando hacía referencia al tiroteo en un instituo de Mineápolis por parte de Robin Westman, transexual y anti-Trump. Entre la munición del atacante desconocido que acabó con la vida de Kirk había proyectiles con inscripciones pro-trans y antifascistas, según el FBI.
Fundador de Turning Point Estados Unidos con 18 años, había cosechado una red de cerca de 20 millones de seguidores en sus cuentas de redes sociales. Su controvertida figura despertó pasiones y también profundos odios, con declaraciones sobre raza, crimen, religión o feminismo. Aquí hay diez frases para entender el pensamiento y estilo del joven norteamericano:
Sobre la posesión de armas en EE.UU.
«Creo que vale la pena pagar el precio, lamentablemente, de tener algunas muertes por arma de fuego cada año a cambio de la Segunda Enmienda que protege nuestros otros derechos otorgados por Dios».
Sobre el Islam:
«¿Es el marco islamista válido para las naciones occidentales? Por supuesto que no. Hay muchas razones: el Islam no cree en en libertad de expresión, ni libertad religiosa, ni en la separación entre estado y religión. Esas tres posturas son antitéticas al pensamiento occidental. En un pais de mayoría musulmana, no se puede criticar al profeta Mohammed. En muchos de esos países, tampoco hay una protección robusta a la libertad de culto y religiosa. Mientras occidente se preocupa de mezclar internamente diferentes creencias y religiones, ellos tienen el deber de entrar en el Estado para cambiarlo y que sea más islamista. Por último: no conozco ninguna nación occidental que al hacerse más islámica sea un mejor lugar para vivir, más feliz o más libre».
Sobre criminalidad en clave racial:
«Las personas blancas son más propensas a ser atacadas, especialmente per cápita, por personas negras en este país. La narrativa que han promovido durante los últimos diez años es que existe un ataque implacable contra las personas negras por parte de las personas blancas. Y los datos no lo demuestran. De hecho, ¡es exactamente lo contrario!».
Sobre Martin Luther King:
«Quizás, una vez que se rompa la mítica santidad de alguien como MLK, los votantes negros se darán cuenta de que se está utilizando en su contra para reprimir al individuo, y aún más se darán cuenta de que están de nuestro lado. Nadie está abogando en contra del derecho al voto. Dejen de sembrar el miedo. Decir la verdad sobre MLK no debería ser pisotear terreno sagrado. Era solo un hombre. Y uno muy imperfecto, además. Adoren a Dios, no a una creación mitológica antirracista de la década de 1960».
Sobre las mujeres en EE.UU.:
«Las mujeres más felices de Estados Unidos están casadas y tienen hijos. Las más infelices son las solteras sin hijos. Cásate y ten hijos. Ignora a los envidiosos. ¡Vive la vida al máximo!».
Sobre el aborto, comparado con el Holocausto:
«Permitimos la masacre de un millón y medio de bebés al año con el pretexto de la salud reproductiva de las mujeres. Permitimos que cada año se lleven y se desechen bebés, simplemente diciendo que no son seres humanos. –Se le pregunta sobre si está comparando el aborto con el Holocausto– Es peor: son 45 millones de bebés».
Sobre las cuotas para inclusión de minorías:
«United Airlines tiene una política en la que quieren que el 40% de sus pilotos sean de color o mujeres. Hemos aprendido que cada vez que relajamos los estandares para llegar a cuotas. Cuando ocurre en pilotos o enfermeros, simplemente espero que al ser negro tenga la cualificación adecuada. No contratamos en base a méritos, sino en basa a la raza».
Sobre los judíos:
«Las comunidades judías han estado promoviendo exactamente el mismo tipo de odio contra los blancos que dicen querer que la gente deje de usar contra ellos», en 'The Charlie Kirk Show', 2023.
Sobre su propio pensamiento:
«Nunca permitas que nadie silencie tu voz, incluso cuando sea impopular». Durante una charla tipo 'Prueba que me equivoco' ('Prove me wrong').
Ver comentarios