Diecisiete desaparecidos y, al menos, 77 heridos en un gran incendio en Cuba
Comenzó el viernes tras una descarga eléctrica que impactó en un tanque de 50.000 metros cúbicos de petróleo en la ciudad de Matanzas
El incendio provocado por un rayo el viernes en un depósito de combustible en Matanzas, en el oeste de Cuba
Al menos 17 personas desaparecidas y 77 heridos, tres de ellos en condición crítica, es el saldo del incendio de gran magitud iniciado en la tarde noche de este viernes en la Base de Supertanqueros de Matanzas, Cuba, producto de una descarga eléctrica que ... impactó un tanque de 50.000 metros cúbicos de petróleo crudo.
Rigel Rodríguez Cubells, director de la División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas, explicó que la Base de Supertanqueros —que tiene ocho depósitos— cuenta con un sistema de pararrayos, pero al parecer la descarga fue más alta que lo que pudo proteger este.
Hasta el momento, las autoridades no han logrado extinguir el incendio, que se ha extendido a un cuarto tanque de almacenamiento de combustible. «Las fuerzas de las llamas siguen siendo fuertes y se alcanzan a ver desde varios puntos de la ciudad», indicó el Periódico Girón, un medio local.
Evacuación
Según reportes del periodista Mario J. Pentón, los habitantes de la ciudad están evacuando por sus medios por temor a que el fuego se extienda y también para evitar los daños de los gases tóxicos que ya cubren gran parte de los cielos de región, llegando incluso a La Habana, a más de cien kilómetros del incendio.
Las autoridades cubanas han desplegado varias unidades de rescate y salvamento. En varias imágenes se observan helicópteros cargando agua de la bahía para intentar enfriar los tanques que están cerca de la zona incendiada. Sin embargo, los trabajos han sido infructuosos, el incendio sigue fuera de control y, por tal motivo, el gobierno cubano ha pedido ayuda y asesoramiento a países con experiencia en el petróleo.
«Se necesita ayuda internacional. Las imágenes me recuerdan a Chernóbil. Aconsejo a todos los matanceros que se alejen del lugar para que se salven de los gases tóxicos», alertó Pentón, periodista cubano radicado en Miami.
Se supone que los desaparecidos sean, en su mayoría, jóvenes de entre 17 y 19 años, quienes pasaban el servicio militar en las unidades de rescate y salvamento, y fueron enviados a aplacar el incendio.
Ver comentarios