La justicia francesa pide otros diez años para el ex dictador panameño Noriega
Es la pena máxima por el delito de blanqueo de dinero procendente de narcotráfico del que se le acusa
JUAN PEDRO QUIÑONERO
El fiscal del Tribunal correccional de París ha pedido la pena máxima de diez años de cárcel contra el antiguo dictador de Panamá, Manuel Noriega, acusado del blanqueo del dinero de la droga, reclamando, así mismo, la confiscación de todos sus haberes financieros depositados en ... bancos franceses.
Juzgado y procesado en 1999, cuando ya estaba encarcelado en los EE.UU., Noriega ha asistido a su segundo juicio, en París, luciendo siempre la muy oficial Cruz de la Legión de Honor que le fue impuesta con mucho aparato por François Mitterrand, en 1987.
Condenado a 10 años de cárcel, en el 99, Noriega ha vuelto a ser juzgado tras la purga de su condena en los EE.UU. El antiguo militar panameño se dice víctima de un «complot político, montado por los EE.UU.»
Noriega no ha podido aportar informaciones desconocidas sobre su caso. Mientras que la justicia francesa ha continuando inflexible, reconstruyendo por segunda vez los circuitos mafiosos y financieros utilizados por Noriega para blanquear cifras astronómicas de dinero conseguido a través del tráfico de drogas.
Tras el proceso, el veredicto final no se hará público hasta el próximo mes de septiembre, tras la pausa veraniega. La justicia francesa deberá decidir si entrega a Noriega a la justicia de su país, que continúa reclamándolo, o lo obliga a cumplir, antes, la pena de cárcel correspondiente a los delitos cometidos en Francia.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete