Estados Unidos autoriza la extradición a Francia del ex dictador panameño Manuel Noriega
Ha sido trasladado fuertemente escoltado al aeropuerto de Miami donde ha embarcado en un vuelo con destino a París
El ex general panameño Manuel Antonio Noriega ha sido extraditado a Francia después de que el Departamento de Estado norteamericano rechazase la petición de que fuese enviado a Panamá, ha confirmado la cadena de televisión CBS.
Noriega ha sido trasladado fuertemente escoltado al aeropuerto de ... Miami donde ha embarcado en un vuelo de la compañía Air France con destino a París. Según la información de la cadena de televisión CBS, ex general panameño se ha mostrado tranquilo en todo momento desde que los "marshall" (policía judicial) le trasladaron desde la cárcel hasta el aeropuerto.
En Washington, un portavoz del Departamento de Estado ha confirmado que Hillary Clinton había firmado ya la orden para la extradición a Francia de Noriega. Su abogado Frank Rubino, había solicitado el pasado 29 de marzo a la secretaria de Estado que su defendido fuese extraditado a Panamá, donde afronta cargos más graves que en Francia, pero la petición ha sido rechazada.
Rubino argumentó en su petición que los cargos que sirvieron de base para la solicitud de extradición por parte de Panamá son "extremadamente graves: asesinato". En el país centroamericano, Noriega fue declarado culpable en ausencia de diversos crímenes, incluidos los asesinatos del líder opositor Hugo Spadafora y el mayor Moisés Giroldi, por los cuales fue condenado a 15 y 20 años de cárcel, respectivamente.
Francia pidió la extradición en 2004
Francia pidió la extradición de Noriega en abril de 2004 tras hallarlo culpable en 1999, también en ausencia, del lavado de unos 3,1 millones de dólares, a través de bancos de ese país y mediante la compra de apartamentos. La Justicia francesa lo condenó a diez años de prisión, pero las autoridades le han ofrecido celebrarle un nuevo juicio si es extraditado a París.
La defensa de Noriega recurrió a Hillary Clinton días después de que un juez de Miami levantara la orden que bloqueaba su extradición. Este fallo se produjo luego de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos rehusara en marzo revisar la apelación del ex general panameño en la que pedía no ser extraditado a Francia.
Noriega está preso en Miami desde el año 1990, cuando Estados Unidos le condenó a 30 años de prisión por delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita y conspiración. En septiembre de 2007 cumplió su condena después de que un tribunal le redujera la pena a 17 años por buena conducta. Desde entonces se encontraba en una prisión de Florida a la espera de su extradición a territorio francés, donde está acusado de blanqueo de dinero.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete