Destituido un general ruso con mando sobre las tropas en Ucrania por criticar a la cúpula militar
«Expresé esto al más alto nivel con franqueza, con extrema dureza y, aparentemente, los comandantes superiores debieron percibir que de mi persona emana algún tipo de peligro», dijo Iván Popov
Rusia prueba con éxito el torpedo Poseidón, el «arma del juicio final» capaz de provocar un tsunami radiactivo
El general Guerásimov, uno de los mandos militares rusos desaparecidos tras el levantamiento de los Wagner, reaparece presidiendo una reunión castrense
Corresponsal en Moscú
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras la reciente rebelión de los mercenarios del Grupo Wagner y los continuos reproches de su jefe, Evgueni Prigozhin, contra el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor General del Ejército ruso por el alto número de bajas y el deficiente suministro de armamentos ... y municiones, el general del 58º Cuerpo de Ejército de la Región Militar Sur, desplegado en la región ucraniana de Zaporiyia, el general Iván Popov, es ahora quien critica a la cúpula militar rusa por los mismos motivos. Según su propio testimonio difundido a través de un mensaje de audio, Popov ha sido apartado del mando por informar de la terrible situación reinante en el frente.
Andréi Guruliov, general del Ejército ruso en la reserva y actual diputado de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso) por «Rusia Unida», el partido del Kremlin con mayoría en el órgano legislativo, ha difundido hoy a través de Telegram y otras redes sociales rusas un mensaje de audio grabado por Popov criticando duramente a las autoridades militares rusas. «Tuve una situación difícil con las autoridades superiores, cuando se supone que era necesario permanecer en silencio, ser cobarde y decir lo que querían escuchar, en lugar de llamar a las cosas por su nombre», sostiene.
El general asegura haber informado a sus superiores sobre los graves problemas en el frente, que describe así: «falta de medios contra las baterías artilleras, ausencia de estaciones de rastreo del emplazamiento de la artillería del adversario y muertes y lesiones masivas de nuestros hermanos por parte de la artillería enemiga». Según sus palabras, «expresé esto al más alto nivel con franqueza, con extrema dureza (…) y, en este sentido, aparentemente, los comandantes superiores debieron percibir que de mi persona emana algún tipo de peligro».
El Kremlin considera las garantías de seguridad del G7 a Ucrania un «atentado» a la seguridad de Rusia y una medida «muy peligrosa»
Rafael M. MañuecoSegún el portavoz de la presidencia rusa, el bloque atlántico «es una alianza ofensiva que trae consigo agresión y riesgos»
Así que, de acuerdo con su relato, «inventaron rápidamente una orden del ministro de Defensa y en un día me apartaron del mando, se deshicieron de mí». Popov asegura además, sin precisar la identidad, que «no fueron las Fuerzas Armadas de Ucrania las que rompieron nuestra líneas, fuimos golpeados por la retaguardia por nuestro comandante en jefe, decapitando traidora y vilmente al Ejército en el momento más duro y tenso».
Esta semana, el Instituto Estadounidense para el Estudio de la Guerra (ISW) informó que el jefe del Estado Mayor General, Valeri Guerásimov, destituyó a Popov porque propuso organizar la rotación de las tropas rusas en la región ucraniana de Zaporiyia. En su audio, cuya fecha de grabación no ha sido dada a conocer, el general ruso dice estar esperando «propuestas para continuar en el servicio» y alienta a sus antiguos subordinados, a quienes llama «gladiadores», a seguir luchando para impedir que el esfuerzo de sus camaradas muertos quede en nada. Dice estar a disposición de cualquier militar que lo solicite.
Con anterioridad, el canal Gray Zone, vinculado a los mercenarios de Wagner, informó de la destitución de Popov, según sus datos, por el mismo Guerásimov después de leer el informe sobre la difícil situación en el frente. Gray Zone asegura que Guerásimov acusó a Popov de estar «involucrado en la desinformación y el alarmismo».
Por el momento, no hay reacción oficial al mensaje de Popov. El antiguo patrón de la desaparecida petrolera rusa Yukos, Mijaíl Jodorkovski, exiliado desde que fuera indultado tras pasar 10 años en la cárcel, señala en su canal de Telegram que «el esperado proceso de descomposición de la vertical de mando en Rusia se está produciendo en barrena. Escuché el llamamiento del comandante del 58º Cuerpo de Ejército, Iván Popov, y hay tres cosas dignas de mención: el hecho mismo de un llamamiento público, que llame traidor al ministro de Defensa y el nivel intelectual claramente perceptible de uno de los 4 o 5 altos comandantes del Ejército activo», bajo cuyo mando, prosigue Jodorkovski, había 50.000 o 70.000 efectivos y un gran número de armamento y tecnología moderna.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete