Destituyen por espionaje a cuatro ex altos cargos claves en el gobierno de Uribe
Están involucrados en el escándalo de las escuchas ilegales a opositores, magistrados y periodistas
Que el gobierno del ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), espió a opositores y críticos ha quedado claro después de que la Procuraduría General destituyera e inhabilitara para el ejercicio de funciones públicas durante 18 años al ex secretario general de la Presidencia ... colombiana Bernardo Moreno.
La Procuraduría considera que Moreno y otros altos funcionarios del gobierno de Uribe, incurrieron en faltas disciplinarias gravísimas al interceptar ilegalmente y seguir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, miembros de la oposición, periodistas y defensores de derechos humanos.
Y aunque Moreno era ficha clave de Uribe, tanto que su oficina quedaba al lado de la del presidente, el gran cuestionado fue el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, como se conoce a la policía secreta).
Las sanciones más drásticas fueron contra Jorge Noguera , ex director del DAS y José Miguel Narváez , ex subdirector, inhabilitados por 20 años. Además de ellos, otros tres subdirectores del DAS fueron inhabilitados por 15 años: Jorge Alberto Lagos , ex subdirector de contrainteligencia; Fernando Tavares , subdirector de inteligencia; y Carlos Arzayús , ex subdirector de operaciones.
Le siguió Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado , ex directora del DAS, y Mario Aranguren , ex director de la Unidad de Análisis Financiero (Uiaf). Los anteriores fueron inhabilitados por 18 años. En otras palabras: el corazón del poder quedó cuestionado.
Alejandro Ordoñez, el Procurador General, mostró una a una las pruebas de cada personaje. En el caso de María del Pilar Hurtado, por ejemplo, quien fuera directora del DAS entre el 30 de agosto del 2007 y el 22 octubre del 2008, el ex jefe de inteligencia del DAS, Fernando Tabares contó lo siguiente:
“Todo se inicia después de la posesión de la doctora María del Pilar Hurtado (…). Ella me invita a que la acompañe a un desayuno de trabajo que iba a tener con Bernardo Moreno en el Metropolitan Club de la ciudad de Bogotá. (…) Moreno le manifestó a Hurtado que el interés del señor Presidente de la República era que el DAS lo mantuviera informado sobre cuatro temas o aspectos principales: la Corte Suprema de Justicia (a cargo de las investigaciones contra congresistas vinculados a los paramilitares, entre ellos el primo del presidente), la senadora Piedad Córdoba (mediadora del gobierno ante las guerrillas), el senador Gustavo Petro (opositor de Uribe) y el periodista Daniel Coronell (uno de los mas férreos críticos de Uribe)”.
Noticias relacionadas
Ver comentarios