El ministro de Exteriores alemán cesa al topo que filtró información a EE.UU.
Quien pasaba información puntual del ministro de Exteriores alemán y presidente del partido liberal era su jefe de gabinete, según ha confirmado el propio Helmut Metzner
ramiro villapadierna
Quien pasaba información puntual del ministro de Exteriores alemán y presidente del partido liberal era su jefe de gabinete , según ha confirmado el propio Helmut Metzner, optando por salir a la luz y encarar su cese inmediato.
El ministro de Exteriores ... de la primera potencia europea se había negado a creer que se hubieran producido filtraciones desde su círculo a la embajada estadounidense. Finalmente la propia confesión lo ha forzado a cesar a su hombre de confianza, aunque el ministro Guido Westerwelle se ha negado a comentar un desenlace, que el lunes había zanjado de plano con un "no me creo esa historia" .
Los cablesgramas de la embajada norteamericana en Berlín, divulgados por Wikileaks, definían al propio minsitro Westerwelle como incompetente, vanidoso y crítico con la política estadounidense. Ahora el partido liberal (FDP), socio menor en la coalición gobernante, ha confirmado públicamente que Metzner actuó como "topo" para los estadounidenses durante las negociaciones para formar gobierno entre su partido y la Unión Democristiana de Angela Merkel.
Primer efecto visible de la filtración
Es el primer efecto visible de la filtración generalizada de telegramas diplomáticos emprendida por la red WikiLeaks al través del Spiegel en Alemania y otros medios en otros países. En uno estos, el embajador estadounidense Philip Murphy describía a su informador como un "joven ambicioso" de los círculos próximos a Westerwelle. Ciertas sospechas iniciales habían recaído sobre el ministro de Sanidad, Philipp Rösler, considerado un joven valor del FDP.
Durante los contactos entre liberales y democristianos Metzner había sido responsable de las relaciones internacionales en el departamento de Estrategia y Campaña de su partido, siendo promovido a jefe de Oficina de Westerwelle, tras el acuerdo de coalición que devolvió al FDP al gobierno tras 12 años de oposición.
Según las filtraciones publicadas gracias al "topo" liberal, el embajador Murphy podía enviar información directa y puntual a Washington, tanto de las negociaciones sobre el contenido del gobierno como sobre las trifulcas internas hasta alcanzar el pacto de coalición.
E l portavoz del FDP, Wulf Öhme , asegura que el cesado actuó "bajo su propia responsabilidad" y no habría filtrado "ningún documento confidencial" a sus contactos estadounidenses, por lo que no habría base "para una acción legal" contra Metzner. Pero diputados del partido han pedido públicamente a Washington la retirada de su embajador en Alemania, cuyo comportamiento califica Hans Michael Goldmann "como inconveniente", en páginas del diario Bild.
Otro diputado, Bijan Djir-Sarai, aduce que "podemos permitirnos dudar seriamente de la confianza que inspira un interlocutor como el señor Murphy", aunque el portavoz del gobierno, Steffen Seibert, mantiene que el ejecutivo "ciertamente no reclama la retirada del embajador" y seguirá trabajando con él. Los vínculos serían "robustos" con EEUU, subrayó, y hay importantes asuntos de cooperación en curso como Afganistán, la OTAN, el G8 y el G20.
El pequeño partido liberal, tradicional bisagra política de derechas e izquierdas, tiene toda una nueva generación de políticos y diputados, tras verse relegado en los últimos años a la oposición, a algunos de los cuales se ha criticado más ambición que competencia. Tras sólo un año de vuelta en el poder federal, el FDP ha caído de un 14% a un 5% de intención de voto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete