'DeSastre': el anuncio de la candidatura de DeSantis en Twitter y con Elon Musk acaba en bochorno tecnológico
La retransmisión en Spaces fue un bochorno tecnológico
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Iniciar sesiónRon DeSantis quiso romper moldes este miércoles con una presentación de candidatura a la presidencia de EE.UU. nunca vista: en Spaces, la herramienta de Twitter para retransmisión en directo de audio. Y con una compañía de relumbrón: Elon Musk, multimillonario polémico, dueño ... de la red social y cada vez más presente en el discurso político y más escorado hacia posiciones conservadoras.
Le hubiera ido mucho mejor en un plató de televisión, en una emisora de radio o un directo de YouTube. La retransmisión en Spaces fue un bochorno tecnológico. Musk, acostumbrado a hacer volar cohetes que un día llegarán a la Luna o a Marte, no fue capaz de que el anuncio despegara durante un buen rato.
La retransmisión, moderada por el emprendedor David Sacks, empezó algo después de las seis de la tarde (medianoche en España), a la hora prevista. Pero, casi de inmediato, se perdió el sonido. Poco después, Sacks pidió disculpas por los problemas y se escuchó a Musk decir que los servidores se habían colapsado. El sonido volvió a desaparecer. Algo más tarde, se escucharon voces distorsionadas, duplicadas. Otra vez el servició se cayó.
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Hasta las 6.26 de la tarde, a DeSantis no se le pudo escuchar la frase central de su comparecencia: «Me presento a la presidencia de EE.UU. para liderar nuestra gran remontada americana», dijo. Era la presentación de su lema de campaña, una evolución del de su rival, Donald Trump, el célebre 'Make America Great Again' ('Hacer grande a América otra vez').
Pero, para entonces, lo que pudiera decir DeSantis en su gran puesta de largo como candidato ya había sido arruinado por ese fiasco tecnológico. Twitter y otras redes sociales se llenaban de etiquetas como 'caído' o 'fallo de despegue'. La mención más repetida -y más graciosa y aguda- la proporcionó el hijo de Trump, Donald Trump Jr. «DeSaster», tuiteó, que en español queda todavía mejor a la hora de describir lo sucedido: 'DeSastre'.
Saks y Musk trataron de dar la vuelta al asunto y pintarlo como un gran éxito para DeSantis: «Enhorabuena por colapsar internet», dijo el primero, mientras que el segundo trató de justificar que esto ocurrió por albergar la conversación en su cuenta, con más de 140 millones de seguidores.
Pero la presentación siguió lastrada por problemas -muchos usuarios de Twitter no pudieron entrar en el Spaces original y tuvieron que escuchar por retransmisiones compartidas en otras cuentas, el sonido se cayó por unos segundos en otros momentos y se intercalaban ruidos- y otros rivales aprovecharon el fiasco para hacer leña.
Entre ellos, quien podría ser su rival en la elección general, si DeSantis consigue imponerse a Trump. «Este enlace sí funciona», compartió Joe Biden en Twitter, con la web de su campaña a la reelección. También lo utilizó Nikki Haley, otro candidata republicana a la presidencia, que alardeó de su anuncio sin problemas del pasado 15 de febrero.
Cuando por fin se le pudo escuchar, DeSantis repitió las líneas principales de su mensaje, el de la gente, los estadounidenses corrientes, contra las elites liberales y su ideología extremista.
También lanzó un par de dardos a Trump, aunque sin mencionarle. Habló de que él es «energético» -tiene 44 años, frente a los 76 del expresidente- y dijo que gobernar «no es entretenimiento, no va de construir una marca o de postureo ético». Pero lo peor se lo llevó él mismo: el anuncio en Twitter fue un tiro en el pie.
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