Cuba sufre un nuevo apagón por la desconexión de su mayor central termoeléctrica
Las actividades laborales y docentes en todo el territorio están suspendidas hasta el restablecimiento del servicio eléctrico
Cuba, al borde de un colapso humanitario
Corresponsal en La Habana
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPor tercera ocasión en menos de dos meses, en la madrugada de este miércoles (2.08 am, hora local) el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) cubano colapsó, dejando a casi la totalidad del país sin servicio eléctrico.
Según informó el Ministerio de Energía y Minas ... en sus redes sociales, la desconexión se debió a la salida de la Central Termoeléctrica «Antonio Guiteras», la mayor y más importante del país, «por disparo de la automática».
El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, notificó que tratarían de priorizar el restablecimiento de la electricidad en centros vitales como hospitales y estaciones de bombeo. No obstante, reconoció que este sería un proceso lento, dejando implícito, a su vez, que la afectación podría durar varios días, como ocurrió en ocasiones anteriores.
Denuncian en Cuba el asesinato en la cárcel de un preso político del 11-J: «Mataron a mi hijo a golpes»
Camila Acosta | Corresponsal en La HabanaDebido a la desconexión del SEN, las autoridades decidieron suspender las actividades laborales y docentes en todo el territorio nacional hasta el restablecimiento del servicio eléctrico, con lo cual se paraliza igualmente la producción y los servicios fundamentalmente vinculados al Estado. Hasta el momento, solo funcionan algunos negocios particulares y hospitales o centros priorizados y que poseen plantas eléctricas.
El primer colapso energético ocurrió el 18 de octubre del presente año debido, según las autoridades, a la falta de combustible y a averías en las termoeléctricas, fundamentalmente en la Guiteras. Durante alrededor de 5 días se mantuvo casi todo el país sin servicio eléctrico. El segundo ocurrió a principios de noviembre, supuestamente provocado por las afectaciones del huracán Rafael, que atravesó el occidente de la Isla; en esta ocasión, los cortes se extendieron por unas 72 horas.
#Cuba A las 02:08 hras. de esta madrugada, se produjo la desconexión total del Sistema Eléctrico Nacional SEN, por disparo de la automática de la CTE Antonio Guiteras de Matanzas.
— Unión Eléctrica (@OSDE_UNE) December 4, 2024
Se trabaja en el proceso de restablecimiento. pic.twitter.com/OPnZuqj5fE
Aunque el régimen ha tratado de sostener el servicio en la capital, en los últimos meses en el resto de las provincias se han mantenido los cortes eléctricos diarios; en algunas zonas el acceso dura apenas unas 2 o 4 horas diarias. Las personas han tenido que comenzar a cocinar con leña o carbón debido también a la falta de gas licuado.
Hace apenas una semana, el Consejo de Ministros aprobó el Decreto el 110/2024, con el cual previeron la ocurrencia de apagones totales en el país de más de tres días. El documento indica que los ciudadanos deben prepararse para interrupciones eléctricas prolongadas.
La jornada previa al actual apagón generalizado (con excepción del municipio especial Isla de la Juventud, que tiene una termoeléctrica independiente), la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) anunció que los cortes eléctricos abarcarían de manera simultánea el 52% del territorio nacional en el horario pico (tarde-noche). De esta manera, se repetía el mayor índice de afectación registrado en lo que va de año, descontando los dos apagones generales de octubre y noviembre. La UNE comunicó igualmente que las interrupciones se debían a la falta de combustible y a las averías en las unidades de las centrales termoeléctricas terrestres operativas.
La desconexión del SEN provocó igualmente una caída abrupta de internet.
La crisis energética agrava la situación del país, sumido en la miseria y la falta de insumos básicos. Esto ha generado un mayor malestar ciudadano que se ha reflejado en el aumento de las protestas. La mayor de ellas ocurrió el 11 de julio de 2021, siendo uno de los detonantes los cortes continuos de electricidad. Tan solo en el mes de noviembre del año en curso, el Observatorio Cubano de Conflictos registró casi 800 protestas que reflejan, según la organización, el incremento del descontento popular.
Pese a estar el país sumido en una de las peores crisis de combustible, el régimen autorizó a la compañía australiana Melbana Energy a exportar el crudo que extrae en la Isla, según confirmó a Martí Noticias Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas. Según el especialista, la petrolera australiana exportará a partir de 2025 el producto obtenido del llamado Bloque 9, que cubre 2.344 kilómetros cuadrados en la costa norte de Cuba, 140 km al este de La Habana, en un sistema de hidrocarburos, cerca de Varadero, un yacimiento petrolífero de miles de millones de barriles.
Aún no se desconoce las ganancias para el régimen de La Habana como parte del acuerdo, pero el Estado siempre se queda con una participación de la producción. Hasta el momento, y de acuerdo con un informe de la empresa publicado en septiembre, Melbana había descubierto ya 267 millones de barriles.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete