El presidente de Cuba, Raúl Castro - reuters

Raúl Castro calla tras la vuelta a escena de Fidel

El presidente cubano no profiere ningún discurso en la celebración del Día de la Rebeldía Nacional

madrid Actualizado:

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha encabezado hoy la conmemoración del Día de la Rebeldía Nacional. Lo novedoso de la situación ha sido que no ha pronunciado ningún discurso, tarea que ha delegado en el vicepresidente primero del país, José Ramón Machado Ventura. Este hecho es singularmente llamativo, si consideramos el salto en la palestra de estos últimos días de Fidel Castro enfundado en su traje verde militar.

El acto, que recuerda el nacimiento de la Revolución con los asaltos a los cuarteles de Moncada en 1953, se ha celebrado ante el mausoleo del Che Guevara en Santa Clara, lugar al que han asistido unas 90.000 personas. Sin discurso ni soflamas, Castro se ha limitado a entregar diplomas de reconocimiento a representantes de diferentes provincias del país por el cumplimiento de metas económicas.

Cuba justifica a Chávez

En su discurso, Machado Ventura ha manifestado que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, «tiene todo el derecho a defenderse» de las «amenazas y provocaciones del imperio», en referencia a Estados Unidos. Además, el vicepresidente cubano ha proclamado que Fidel Castro «está presente y combatiendo en este día que tanto significa para él y para todos nosotros». Los asistentes han respondido con aplausos.

Chávez, al igual que su colega Fidel, faltó al acto tal y como anunció este domingo, debido a «la posibilidad de una agresión armada desde Colombia», según dijo.