El Tribunal Supremo de Pakistán ha dictaminado este miércoles que el que fuera primer ministro Zulfikar Ali Bhutto, ahorcado hace 44 años tras ser declarado culpable de asesinato, no tuvo un juicio justo, informa Reuters.
«No encontramos que se cumplieran los requisitos ... de un juicio justo y del debido proceso», ha expresado el presidente del Tribunal Supremo, Qazi Faez Isa. En declaraciones a los medios ha explicado que la decisión se tomó de manera unánime por el tribunal de nueve miembros encabezado por él mismo.
«Es un avance positivo que un error cometido por un tribunal haya sido corregido por un tribunal»: así ha reaccionado el actual primer ministro Shehbaz Sharif al fallo en un comunicado.
La victoria desde prisión de la ex estrella del criquet complica la gobernabilidad del país
El fallo se ha producido en respuesta a una referencia judicial presentada por Asif Ali Zardari durante su mandato como presidente en 2011. En ella, se solicitaba una opinión de otro tribunal superior para revisar la sentencia de muerte al también fundador del Partido Popular de Pakistán (PPP). «Nuestra familia esperó tres generaciones para escuchar estas palabras», ha reaccionado en una publicación en su perfil de la red social X.
Zulfikar Ali Bhutto fue ahorcado en 1979 tras un juicio bajo el régimen militar del general Zia-ul-Haq. Los grupos de derechos humanos afirman que los 11 años de dictadura estuvieron marcados por un ataque a la democracia, persecución y encarcelamiento de trabajadores del PPP y azotes públicos a opositores y críticos.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete