Los conservadores suecos pactan un Gobierno en minoría con el apoyo externo de Demócratas de Suecia
El nuevo Ejecutivo sueco lo conforman el Partido Moderado, los Demócratas Cristianos y los Liberales
El líder del Partido Demócrata Sueco Jimmie Akesson, el líder del Partido Moderado Ulf Kristersson, el líder de la Democracia Cristiana Ebba Busch, y el líder del Partido Liberal Johan Pehrson asisten a una Rueda de prensa conjunta en la oficina de prensa del Parlamento sobre la formación del gobierno en Estocolmo
Tras un mes desde que se celebraran las elecciones en Suecia, con la victoria del bloque conservador, el líder del Partido Moderado de Suecia, Ulf Kristersson, ha anunciado un acuerdo para formar un Gobierno de coalición en minoría. El nuevo Ejecutivo sueco lo conforman ... los moderados de Kristersson, los Demócratas Cristianos y los Liberales.
La formación ultraderechista, Demócratas de Suecia, que se convirtió en las elecciones de septiembre en la segunda fuerza más votada, no entra en el Ejecutivo pero sí ha dado su apoyo para la formación del Gobierno. Su respaldo es clave para la viabilidad del nuevo Ejecutivo y, aunque no tendrá ningún ministerio, sí tendría cierto margen para nombramientos.
El líder de Demócratas de Suecia, Jimmie Akesson, ha reconocido que le hubiese gustado formar parte del Gobierno, pero ha reivindicado su capacidad de influencia en busca de un «cambio de paradigma», según la cadena SVT. Entre las primeras tareas, ya ha establecido la reducción de la inmigración, uno de los principales ejes de su campaña.
Según ha adelantado el diario sueco Aftonbladet, el acuerdo al que han llegado la coalición de derechas con el apoyo externo de la ultraderecha fue bautizando como 'Acuerdo de Tidö', en honor al nombre del castillo donde se han celebrado las negociaciones, ha versado sobre siete temas concretos: inmigración, educación, sanidad, energía, clima, economía y derechos y libertades.
Los cuatro partidos de derecha juntos ocupan 176 de los 349 escaños en el parlamento, frente a los 173 del grupo de partidos de izquierda (socialdemócratas, excomunistas, ecologistas y centristas).
Kristersson, que el miércoles había pedido dos días más de plazo para ultimar los detalles de este acuerdo, ha comparecido ante los medios acompañado de los líderes de los otros cuatro partidos que permitirán el cambio político en el país nórdico, gobernado durante los últimos años por el Partido Socialdemócrata de la primera ministra en funciones, Magdalena Andersson.
«El Gobierno trabajará de forma estrecha con Demócratas Suecos en el Parlamento y Demócratas Suecos tendrá una oficina de coordinación en oficinas del Gobierno», ha explicado Kristersson, al término de semanas de negociación y antes de exponer este acuerdo ante el presidente de la Cámara, Andreas Norlen.
Tras la comparecencia conjunta ante los medios, Kristersson se ha reunido con el presidente del Parlamento, que en un comunicado ha confirmado que presentará al líder moderado como candidato final a primer ministro. La votación tendrá lugar el lunes a las 11.00 y, al día siguiente, está previsto que tomen posesión los nuevos miembros del gabinete.
Críticas de los socialdemócratas
Magdalena Andersson, la primera ministra saliente ha considerado como positivo que Suecia haya podido formar un Gobierno, aunque ha afirmado que las negociaciones estas últimas semanas han estado más centradas en «los problemas internos» de la coalición de derechas «que en las necesidades del país». Andersson en su cuenta de Instagram advirtió de que aunque Kristersson será el primer ministro, «es Jimmie Akesson (líder de la ultraderecha) quien gobierna»
Ahora se espera que el presidente del parlamento anuncie una votación el lunes para que Kristersson se convierta en el nuevo primer ministro, un mes después de que la derecha obtuviera una estrecha victoria en las elecciones generales, derrocando a los socialdemócratas después de ocho años en el poder.
Ver comentarios