Chávez se reconciliará mañana con Colombia
Los cancilleres de Venezuela y Colombia han acordado el encuentro de los dos presidentes
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirán el próximo martes en Bogotá, según ha anunciado el canciller venezolano, Nicolás Maduro , tras reunirse con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín . El ex presidente argentino ... Néstor Kirchner , secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), supervisó el encuentro. Todas las partes destacaron la buena voluntad para el diálogo y la negociación.
La reunión demuestra la intención de ambos dirigentes de restablecer las relaciones entre los dos países después de que Venezuela rompiera la diplomacia con Colombia el pasado 22 de julio. El presidente venezolano ha dado ya varias muestras de acercamiento al nuevo dirigente colombiano. Si bien ayer Chávez anunció que esperaba "pasar página" a la tensión, hoy ha dado un paso más con una primera muestra de crítica a la guerrilla colombian de las FARC, el principal motivo de desencuentro entre ambos países. Les ha aconsejado que liberen a los secuestrado.
El detonante final de para que Chávez rompiera relaciones fue las acusaciones, por parte de Colombia, de albergar y proteger a guerrilleros en su territorio. Bogotá denunció el asunto a organismo internacionales . Además, un día antes de dejar su cargo, el ya ex presidente colombiano Álvaro Uribe, por su parte, denunció a Chávez y Venezuela ante tribunales internacionales por la violación de derechos humanos. Una muestra más de la mala sintonía entre ambos dirigentes. Los desencuentros han sido múltiples, y no han estado exentos de exabruptos por parte de Chávez . La diplomacia, no obstante, ya era débil desde el año pasado, debido a las discrepancias de Venezuela por el acuerdo que Bogotá firmó con Washington. para permitirles el uso de siete bases militares.
Restablecer relaciones
Chávez, con el cambio de gobernante, pretende un acercamiento. Santos, en su investidura, también ha tendido la mano a sus vecinos. No sólo a Venezuela; también a Ecuador. Ayer entregó a Quito los discos duros de los ordenadores del guerrillero Reyes. El ataque militar colombiano a las FARC, supuestamente en tierras ecuatorianas de la frontera, fue el motivo de discordia diplómatica entre ambos. La entrega de la información que guardaba Bogotá era una premisa, cumplida el primer día de mandato, para restablecer los lazos.
El ofrecimiento de Chávez intenta demostrar a Santos como antagonista de Uribe; sin embargo, el nuevo presidente se declara sin tapujos continuador de la política del ex presidente colombiano, especialmente en la guerra contra las FARC. La lucha contra la narcoguerrilla, uno de los principales éxitos de Uribe, también centrará el mandato de Santos. Su próposito, no obstante, es distanciarse de los supuestos abusos cometidos durante el gobierno de su predecesor en la lucha. Por eso, en la "lucha sin cuartel" que anunció en su primer discurso, Santos, ex ministro de Defensa con Uribe, también incluyó el diálogo como una de sus armas .
Noticias relacionadas
- Santos, con el viento económico a favor
- Chávez espera «pasar página» con el nuevo presidente de Colombia
- «Arranca el post uribismo», por Ramón Pérez Maura
- Santos entrega a Correa los discos duros de los ordenadores de Reyes
- Santos abre la puerta al diálogo con las FARC en su investidura
- Blog: «La guerrilla y la ETA en Venezuela», por L. Vinogradoff
Ver comentarios