Boric advierte a Argentina y exige la retirada de una construcción realizada en territorio chileno
La instalación de unos paneles solares sobrepasaron el límite en la zona de Magallanes
Boric «llama al orden» al embajador de Chile en España por plantear nuevas inversiones en Defensa
Corresponsal en Santiago de Chile
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente Gabriel Boric ha advertido a Argentina que, de no retirar parte de la construcción de un puesto de vigilancia que sobrepasó el límite en la zona magallánica y quedó en territorio chileno, el Estado de Chile lo hará por ellos.
«Retiran ... los paneles a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros», sostuvo el mandatario mientras participaba de la Cumbre por la Paz en Ucrania, desarrollada en Suiza. El mandatario se encuentra de gira por Europa y tras visitar Alemania y Suecia concluirá su periplo en Francia en los próximos días.
El conflicto con Argentina se desató a finales de abril cuando militares chilenos detectaron que una construcción trasandina había quedado sobre territorio chileno. La Armada argentina inauguró, en el Hito 1 de Magallanes, el Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo, pero unos paneles solares que proveerán a esa base de energía sobrepasaron en 3 metros el límite.
Costa Rica atrae inversión de EE.UU. para chips tras vetar a Huawei y otras empresas chinas de las redes del 5G
Emili J. BlascoApuesta del país centroamericano para captar la instalación de empresas estadounidenses que dejen Asia
El embajador argentino en Santiago, Jorge Faurie, reconoció el hecho, pero explicó que el error derivaba del hecho que la empresa que los instaló se equivocó. «No es una obra tan impactante, son unos paneles solares colocados, pero que no consultaron bien cuáles eran las coordenadas que marcaban el límite…Quien instaló los paneles solares, es una empresa que le donó esos paneles. Se guio por un alambrado de una estancia que hay en la zona», sostuvo.
Faurie agregó que se podía hablar con las autoridades chilenas para acordar que esos paneles pudieran abastecer también de electricidad a la instalación chilena en la zona, cuestión que fue rechazada rápidamente por dirigentes políticos nacionales. Diversas voces se han alzado en Chile exigiendo una posición fuerte para evitar cualquier mal precedente a futuro.
Error de buena fe
La Cancillería, encabezada por el ministro Alberto Van Klaveren, quien acompaña al presidente en su gira europea, presentó el hecho a su par trasandino, aunque aseguró que «creemos que se trata de un error obviamente de buena fe».
«Vamos a buscar una rápida solución a este problema. Gran parte de la instalación, obviamente, está en territorio argentino y hay una porción relativamente reducida que quedó en territorio chileno que hay que corregir y veremos la forma más efectiva de corregir», aclaró Van Klaveren.
Mientras, la Cancillería en Buenos Aires envío sus disculpas a Santiago.
En la cumbre desarrollada en Suiza, el mandatario chileno abordó el incidente diplomático con su homólogo, Javier Milei, y éste le aseguró que derivaría el tema a su canciller Diana Mondino. «Yo me imagino que no vamos a tener problemas al respecto, pero es una señal equívoca, una señal que no nos gusta y, por lo tanto, lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible e insisto, si no, lo vamos a hacer nosotros», manifestó.
«Acá lo que hay que hacer es respetar las fronteras. Eso es lo que estamos exigiendo respecto a nuestro territorio, como he dicho, o lo sacan ellos o lo sacamos nosotros a la brevedad»
Gabriel Boric
Presidente de Chile
Boric afirmó que, a pesar de tener una excelente relación con Argentina, espera que éstas se mantengan así, por lo que pidió «no hacer escaladas de declaraciones ni tratar de ponernos creativos respecto a esto».
No obstante, remarcó: «Acá lo que hay que hacer es respetar las fronteras. Eso es lo que estamos exigiendo respecto a nuestro territorio, como he dicho, o lo sacan ellos o lo sacamos nosotros a la brevedad. Pero con Argentina nos unen muchísimas cosas. Por lo tanto, yo no pretendo que escalemos una tensión entre las relaciones a propósito de esto, en la medida en que se soluciona la brevedad».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete