Berlusconi permanece grave en la UCI con leucemia crónica y neumonía

El magnate ya ha comenzado los primeros tratamientos de quimoterapia

Está siendo tratado desde este miércoles en la Unidad de Cuidados Intensivos

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi. Foto: Reuters | Vídeo: EP

Ángel Gómez Fuentes

Corresponsal en Roma

Silvio Berlusconi, 86 años, está pasando por el momento más crítico y difícil de su vida. El exprimer ministro está hospitalizado desde la mañana de ayer en cuidados intensivos, pero no intubado, en el hospital San Rafael de Milán y su estado de salud ... se considera grave. Sufre una neumonía a causa de una leucemia y ya ha comenzado «los primeros tratamientos de quimioterapia», según informa la agencia de noticias ANSA. Se teme por su vida.

Silvio Berlusconi sufre «leucemia crónica». Lo confirma esta tarde el primer boletín médico que ha hecho público el hospital San Rafael de Milán. «El presidente Silvio Berlusconi se encuentra actualmente hospitalizado en cuidados intensivos para el tratamiento de una infección pulmonar -se lee en el parte médico-. El evento infeccioso se produce en el contexto de una condición hematológica crónica de la que es portador desde hace tiempo: la leucemia mielomonocítica crónica, de la que se ha constatado la fase crónica persistente y la ausencia de características evolutivas en leucemia aguda. La estrategia terapéutica establecida prevé el tratamiento de la infección pulmonar, un tratamiento citorreductor especializado que busca limitar los efectos negativos de la hiperleucocitosis patológica y restaurar las condiciones clínicas preexistentes», concluye el comunicado firmado por Alberto Zangrillo (su médico personal) y Fabio Ciceri.

Al ingresar en el hospital se habló de problemas respiratorios por una neumonía con una infección, por lo que recibió tratamiento con antibióticos. «Me falta el aire», le dijo Berlusconi a su compañera, la diputada Marta Fascina, 33 años, en su residencia de Arcore, en Milán. Fascina avisó a la hija mayor del Cavaliere, Marina, y de inmediato decidieron ingresarlo en el San Rafael.

«Silvio Berlusconi sufre un grave trastorno sanguíneo. El mismo que provocó la anterior hospitalización (del 27 al 30 de marzo. Los dolores que lo aquejan y la neumonía de estos últimos días son en realidad complicaciones que pueden apoderarse de un físico ya debilitado», escribe el Corriere della Sera.

Toda su familia se ha acercado al hospital. A su lado está su compañera Marta Fascina. Y lo han visitado sus cinco hijos: Marina, Barbara, Eleonora, Piersilvio y Luigi. Personas de su círculo más próximo han anulado sus compromisos para los próximos días. Es una confirmación de que su estado es muy preocupante, aunque sus familiares y allegados intentan crear un clima de optimismo. Su hermano Pablo, que esta mañana ha vuelto al hospital, declaró: «La situación es estacionaria. Es una roca, también saldrá de ésta».

El mismo optimismo se intenta difundir en su partido Forza Italia (FI). Así, el exministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, coordinador nacional de FI, ha declarado: «Todos queremos ser optimistas. Él es nuestro león. Hablé con el profesor Zangrillo (su médico personal) esta mañana. Me dijo que Berlusconi pasó una noche tranquila y que sus condiciones son estables». Para calmar el nerviosismo que cunde en su partido, Forza Italia ha hecho público un comunicado, en el que se afirma que esta mañana Berlusconi telefoneó a algunos dirigentes del partido.

«Recomendó el máximo compromiso en el Parlamento, en el Gobierno y en Forza Italia porque '¡el país nos necesita!'. Todos le han asegurado -añade el comunicado de FI- que no dejarán de estar pendientes, leales y presentes en seguir sus instrucciones, esperando que se recupere pronto y vuelva a ser el luchador de siempre».

Todo tipo de achaques

Berlusconi ha estado hospitalizado en veinte ocasiones y ha sufrido nueve intervenciones quirúrgicas. Su físico se ha debilitado especialmente en los últimos años. En el 2016 sufrió una operación a corazón abierto para reemplazar la válvula aórtica. Su médico personal, Alberto Zangrillo, responsable de cuidados intensivos del hospital San Rafael dijo entonces: «Berlusconi corrió el riesgo de morir». En el 2019 sufrió un cólico renal agudo. Por Covid y neumonía bilateral fue hospitalizado en septiembre de 2020. Al año siguiente pasó 24 días hospitalizado, con valores anómalos relacionados con problemas inmunológicos.

En enero de 2022 padeció una infección del tracto urinario, lo que le llevó a renunciar definitivamente a su candidatura para la presidencia de la República, el sueño que mantenía para coronar su carrera política de casi tres décadas. En realidad, el magnate lleva con achaques de todo tipo, más o menos graves, un cuarto de siglo. Su largo calvario con la enfermedad comenzó en 1997, cuando sufrió un cáncer de próstata, pero solamente lo reveló tres años después. En un paciente con la edad de Berlusconi y diversas patologías, la grave neumonía que sufre el líder de Forza Italia puede precipitar las cosas, afirman los expertos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios