El ministro de Defensa de China, el general Li Shangfu, justificó el domingo las «peligrosas maniobras» de un barco chino ejecutadas cerca de un destructor estadounidense en el estrecho de Taiwán, asegurando que se trata de un acto para evitar «futuras provocaciones». Se trata ... de unas maniobras que se han conocido mejor gracias a las fotografías publicadas el pasado sábado sobre los hechos.
«Todos los días veo mucha información sobre embarcaciones extranjeras y aviones de combate que llegan a áreas cercanas a nuestro territorio. No están aquí para un paso inocente. Están aquí para provocar», declaró Li durante una rueda de prensa en la conferencia de seguridad de Shangri-La Dialogue celebrada en Singapur, según el diario chino 'South China Morning Post'.
Además, el ministro ha manifestado que la «mejor manera» de prevenir incidentes con otros países es que no maniobren cerca de los territorios de otros países. «¿Qué sentido tiene ir allí? En China, siempre decimos, 'ocúpate de tus propios asuntos'», ha remachado Li.
El incidente forma parte de un patrón de conducta de China y se produce en un momento de tensiones ya intensificadas entre Washington y Pekín
El sábado, el destructor de misiles guiados USS Chung-Hoon y la fragata canadiense HMCS Montreal se encontraban navegando por el estrecho de Taiwán cuando un destructor chino alcanzó al buque estadounidense por babor y cruzó su proa a 137 metros de distancia, maniobra con la que podría haber provocado una colisión, según el Comando del Indo-Pacífico de EE.UU., que ha acusado a China de violar las reglas sobre el paso seguro en aguas internacionales.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete