Arabia Saudí restablece relaciones con Siria
Se produce poco después de un movimiento similar con Irán, y constituye un reconocimiento tácito de la victoria de Bashar al Assad en la guerra civil
Triunfo de China al mediar en el restablecimiento de las relaciones entre Irán y Arabia Saudí
El presidente de Siria, Bashar al Assad
Arabia Saudí y Siria han acordado restablecer las relaciones diplomáticas rotas hace doce años, en un movimiento llamado a cambiar el mapa de las alianzas en Oriente Próximo que constituye, al mismo tiempo, un reconocimiento tácito de la victoria de Bashar al Assad en la guerra civil.
... Varias fuentes que pidieron el anonimato han informado a la agencia Reuters que la reapertura de embajadas por parte de Riad y Damasco se producirá a mediados del mes que viene, tras la fiesta musulmana de Eid al-Fitr. El acuerdo alcanzado en la capital saudí por representantes de ambos países árabes se produce además pocos días después de que Riad anunciara asimismo el restablecimiento de relaciones con Irán.
Dado que el régimen chií de Teherán es -junto con Rusia- el principal aliado del Gobierno sirio de Al Assad, los dos pasos diplomáticos dados por Arabia Saudí para hacer las paces con sus rivales son una manifestación del clima de 'realpolitik' que reina en la región. Plasman también el deseo del 'hombre fuerte' saudí, el príncipe heredero Mohamed bin Salman, de mostrarse ante el mundo como una 'persona de paz'.
Arabia Saudí no es el primer país árabe en rehabilitar al régimen de Assad. En 2018, Emiratos Árabes Unidos anunció la reapertura de su embajada en Damasco, en un intento, según dijo entonces, de «estar más presente» en el conflicto armado. La guerra civil estalló en Siria en 2011, durante la llamada Primavera Árabe, y ha dejado al menos 300.000 muertos y el éxodo a campos de refugiados de países vecinos de unos seis millones de sirios.
Ver comentarios