Arabia Saudí pide luz verde para su programa nuclear a cambio de hacer la paz con Israel
La demanda hecha a la Administración Biden incluye garantías de seguridad norteamericanas para Riad
Xi inicia una ambiciosa visita a Arabia Saudí para profundizar su relación ante la crisis de petróleo desatada por Rusia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónArabia Saudí ya no exige un acuerdo de paz con los palestinos, sino 'luz verde' para su programa nuclear de uso civil a cambio de reconocer el Estado de Israel. La petición ha sido cursada a las autoridades norteamericanas, que llevan a cabo desde ... hace tiempo tareas discretas de mediación entre Riad y Tel Aviv para producir un acuerdo de paz que sería un hito histórico en la región.
El gobierno saudí, que maneja el 'hombre fuerte' del régimen de los Saud, el príncipe heredero Mohamed bin Salman, pide también como condición a Washington «garantías de seguridad»; no frente a Israel, sino frente a su archirrival, el régimen fundamentalista de Irán.
Alerta en Estados Unidos ante un posible ataque de Irán a Arabia Saudí
Francisco de AndrésLa CIA y la Inteligencia saudí creen que Teherán prepara un sabotaje a instalaciones del reino con drones
Una filtración al diario 'The Wall Street Journal', recogida hoy por otros medios norteamericanos e israelíes, da cuenta de las exigencias saudíes para hacer la paz con Israel, que prescinde por primera vez de las concesiones hebreas a los palestinos. Esta es la gran novedad, para hacer más apetitosa la oferta tanto a los norteamericanos como a los israelíes, que desde el retorno de Netanyahu y la derecha nacionalista al poder ven cada vez más lejos un acuerdo con la Autoridad Nacional Palestina.
¿Qué mueve a Bin Salman a dar este paso, arriesgándose a las críticas del mundo árabe? Los analistas de 'The Times of Israel' creen que es coherente con el pragmatismo de Bin Salman, que ansía romper con algo espectacular su reputación en Occidente tras el sórdido asesinato del periodista disidente Kashoggi. Un crítico de los Saud que, por cierto, se creía blindado por su condición de columnista del 'Wall Street Journal'.
Regalo envenenado
Para el presidente Biden, la petición de Arabia Saudí puede ser un regalo envenenado. Por una parte, mediar -y lograr, o al menos avanzar- en un acuerdo de paz entre Israel y Arabia Saudí, que ejerce una autoridad especial en el mundo árabe por ser la guardiana de los lugares santos del islam, sería un trofeo notable. En particular, a un año de las elecciones presidenciales en EE.UU.. Y en un momento crítico para la diplomacia norteamericana, por su enfrentamiento con Irán -por su programa nuclear- ,y con Rusia, por la guerra en Ucrania.
Al mismo tiempo, admitir la oferta de Bin Salman, y dar la espalda a los palestinos, con los que el partido demócrata tiene más compromiso que los republicanos, tiene su precio. Por no hablar de la rehabilitación del príncipe heredero saudí, a quien Biden acusó en su día de estar detrás del asesinato de disidentes.
Israel tiene también algo que decir en el posible pacto. Permitir que Arabia Saudí desarrolle su programa nuclear, aunque solo sea civil, no deja de ser arriesgado -como se ha visto en el caso de Irán-; pero la paz con Riad es muy atractiva para el Gobierno de Netanyahu, que ve cada vez más lejos un acuerdo con los palestinos para reducir el grado de violencia en Cisjordania.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete