Alemania enviará más lanzacohetes y blindados viejos a Ucrania
Scholz revisará la regulación de exportaciones para proyectos conjuntos de armamento de varios países
El canciller dice que su país debe mantener las Fuerzas Armadas mejor equipadas de Europa, justificando que no puede prescindir de más medios
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl pasado 7 de septiembre, el canciller Olaf Scholz declaró que Alemania no estaba lista para cumplir con los pedidos del primer ministro ucraniano, Denys Schmyhal, de nuevas entregas de armas, a pesar de la oferta de la industria alemana de proporcionar tanques Leopard 2 ... . Según fuentes de la delegación ucraniana que acompañaba a Schmybal en su visita a Berlin, Scholz se mostró «general y vago» respecto a futuros envíos de armas y no mostró «ninguna voluntad» de suavizar su postura.
Hoy, sin embargo, el Ministerio de Defensa alemán ha anunciado el envío a Kiev de dos lanzacohetes múltiples MARS II, incluidos 200 cohetes como municiones y 50 vehículos blindados Dingo. El giro se ha producido después de que la ministra alemana de Exteriores, la verde Annalena Baerbok, visitase de nuevo Ucrania.
Baerbock se entrevistó el martes con Scholz en la Cancillería, en una reunión sobre la que el gobierno no ha informado y tras la que no tuvo lugar ninguna rueda de prensa, como es habitual. También ha tenido que ver el hecho de que la embajada de Estados Unidos en Berlín dijese en un tuit que Washington «pide a todos los aliados y socios que presten el mayor apoyo posible« a Ucrania en su lucha contra la invasión.
Alemania enviará armas pesadas a Ucrania por valor de 500 millones de euros
Rosalía SánchezEl secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha saludado el envío y ha recordado en una entrevista con el periódico alemán Die Welt que «Ucrania y Rusia están ahora en una guerra de desgaste»
«La decisión sobre el tipo de ayuda no es de cada país en particular», agregaba la Embajada. Esta es la dinámica que se repite desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania: el canciller Scholz evita en lo posible el apoyo militar y solo cede cuando se ve forzado por sus socios de coalición, paradójicamente ecopacifistas, o por los socios de la OTAN.
En un acto ante los principales jefes militares alemanes, Scholz ha vuelto precisamente a escudarse esta mañana en la OTAN. «Nosotros, europeos, debemos asumir más responsabilidades dentro de la OTAN», ha dicho, subrayando así que no se trata de una decisión independiente de Alemania.
1.550 millones de euros
También ha destacado que Alemania debe manener «las Fuerzas Armadas mejor equipadas de Europa», justificando así que no hay más equipos militares de los que pueda prescindir. Sin embargo, el fabricante de armas alemán Krauss-Maffei Wegmann (KMW) ha ofrecido suministrar 100 tanques Leopard 2A7, incluidos repuestos y capacitación para que los soldados ucranianos puedan operarlos.
Según la empresa, los primeros tanques podrían estar listos para su envío 36 meses después de cerrar el trato, mientras que los últimos serían entregados en 65 meses. En conjunto, los productos ofertados ascienden a 1.550 millones de euros, peccata minuta para el presupuesto extraordinario de 100.000 millones de euros que el gobierno ha lanzado solo para este año a raíz de la nueva situación de seguridad. Sin embargo, KMW no ha presentado la correspondiente solicitud para obtener el permiso de exportación y la oficina del canciller sigue negándose a comentar el asunto.
En el mismo discurso, Scholz ha afirmado que el gobierno alemán está listo para revisar las reglas de exportación para proyectos conjuntos de armamento de varios países, y eso sí que es una novedad. «Algunos pueden estar sorprendidos por esto, pero el gobierno federal está listo para ello», ha dicho, apuntando de nuevo a proyectos en los que Alemania no figure como suministrador individual de armas. «No solo nos hemos reposicionado estratégicamente en la OTAN y la UE. Todavía estamos trabajando en ello a nivel nacional».
El nuevo envío de armas, en todo caso, no satisface a Ucrania. «No se nos da lo que necesitamos», ha reaccionado el hermano menor del alcalde de Kiev, Wladimir Klitschko, «solo con armamento y tecnología moderna podemos detener esta guerra y detener a Rusia«. La Alianza de Organizaciones Ucranianas, una asociación paraguas para diferentes iniciativas relacionadas con Ucrania en Alemania, ha instado a Scholz y a su ministra de Defensa Christine Lambrecht a «por favor dejen de dudar y suministren las armas necesarias a Ucrania» en una carta abierta.
Pero, de momento, Berlín sigue apostando por un sistema de entregas circular que solo proporciona a Kiev armamento antiguo: Grecia recibirá blindados alemanes Marder, de los solicitados por Ucrania, a cambio de que Atenas entregue a Kiev blindados más antiguos «muy pronto», en palabras de la ministra Lambrecht, que también insiste en que «para mí es importante dejar claro que estas entregas no debilitarán al ejército alemán y que seguimos siendo capaces de defender la Alianza y el país, y es importante para mí que nuestros aliados en el flanco este puedan contar con nosotros y con el cumplimiento de nuestras promesas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete