Al menos 70 detenidos en el desalojo del campamento «indignado» de Nueva York

Los manifestantes del movimiento «Occupy Wall Street» llevan acampados allí desde el 17 de septiembre para protestar contra el sistema financiero

Al menos 70 detenidos en el desalojo del campamento «indignado» de Nueva York ap

REUTERS y REUTERS

Policías con cascos y escudos han desalojado a primera hora de este martes a los manifestantes del movimiento «Occupy Wall Street» que estaban acampados en el parque Zuccotti, en el distrito financiero de Nueva York, donde permanecían desde septiembre.

Según el portavoz de ... la Policía, Paul Browne, unos 70 manifestantes han sido detenidos durante la operación llevada a cabo después de que los participantes en la protesta se negaran a marcharse y varias personas más han sido arrestadas en las proximidades, si bien la mayoría se marcharon de forma voluntaria.

Las autoridades habían declarado que la ocupación del parque Zuccotti, donde estaban acampadas cientos de personas, planteaba una amenaza para la salud y la seguridad . Alrededor de una decena de manifestantes se habían encadenado juntos y otros dos se habían encadenado a árboles antes de ser desalojados, ha precisado Browne.

Órdenes de Bloomberg

La oficina del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha indicado que se había ordenado a los manifestantes que «se marcharan temporalmente» del parque y retiraran las tiendas de campaña. Según la Policía, los manifestantes serán autorizados a regresar al parque una vez haya sido limpiado , pero tendrán que acatar las normas que impiden la instalación de tiendas, lonas y la acumulación de pertenencias.

Los manifestantes han difundido una declaración a través de correo en la que denuncian que «no se puede desalojar una idea cuyo tiempo ha llegado». «Algunos políticos podrían sacarnos físicamente de los espacios públicos -nuestros espacios- y, físicamente, pueden triunfar, pero estamos comprometidos en una batalla sobre las ideas», han subrayado.

«Nuestra idea es que nuestras estructuras políticas deberían servirnos a nosotros , el pueblo, todos nosotros, y no solo a aquellos que han acumulado una gran riqueza y poder», añaden en su mensaje los «indignados».

El movimiento 'Occupy Wall Street' levantó su campamento en el parque Zuccotti el 17 de septiembre para protestar contra el sistema financiero, su dominio de los sistemas políticos nacionales y el desigual reparto de la riqueza. Posteriormente, múltiples movimientos surgieron siguiendo su modelo en varias ciudades del país.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios