Al Qaida se hace con el control de una ciudad en Yemen
Los terroristas aprovechan el vacío de poder por las revueltas y liberan a un grupo de colegas de la cárcel local
AFP
Un millar de miembros armados de Al Qaida han atacado en las últimas horas la localidad de Radah, han liberado a más de un centenar de sus miembros de la prisión local y se han hecho fuertes en la ciudad. La operación pone ... de manifiesto el vacío de poder reinante en el país tras meses de levantamiento contra el régimen del depuesto Alí Abdallah Saleh , que abandonó su puesto el pasado noviembre .
Radah se encuentra en la provincia yemení de Bayda, a unos 130 kilómetros y dos horas de carretera de la capital Saná, lo que multiplica la incertidumbre.
"Al Qaida ha tomado el control de Radah", dijo a la agencia France Presse bajo condición de anonimato un vecino. Los terroristas han obligado a las Fuerzas de Seguridad a replegarse y se han hecho fuertes en los controles de acceso a la ciudad. Dos militares han muerto al tratar de hacer frente a los asaltantes de la cárcel. Los terroristas, en todo caso, apenas han encontrado resistencia.
"Apenas ha habido enfrentamientos", ha reconocido un jefe de tribu local. Los atacantes han llegado también a una comisaría de Policía, de donde se han llevado dos vehículos armados con metralletas. Según un responsable local mantienen retenidos a diez agentes.
Los miembros de Al Qaida, según los testimonios de los vecinos, patrullan en coche por las calles ondeando la bandera blanca y negra de la banda terrorista en la que se lee "no hay más dios que dios" así como fotos del responsable de la organización, el egipcio Ayman Al Zawahiri .
"Radah es ahora una ciudad islámica", proclaman a través de altavoces mientras crece la indignación entre los ciudadanos, que exigen la dimisión de los responsables de la seguridad por haber permitido que los terroristas se hagan fuertes.
El hombre que comanda el grupo, según fuentes tribales, es Tarek Al-Dahab, cuñado de un imán radical de nacionalidad yemenita y estadounidense muerto en un ataque norteamericano en Yemen el pasado 30 de septiembre.
Situaciones similares se viven desde hace meses en otras zonas del país, donde los defensores de la "sharía" (ley islámica) se han impuesto a las autoridades locales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete