LAS VOCES DE TÚNEZ

La organizadora de las manifestaciones que echaron a Ben Ali

«Es una revuelta que aspira a extenderse a todo el norte de Africa»

M.A.

mikel ayestaran

“El objetivo a corto plazo era echar al presidente, liberar a Túnez de la dictadura, pero a largo plazo esta es una revuelta que aspira a extenderse a todo el norte de Africa”. Lina Ben Mhenni habla con seguridad. La revolución ha dado ... la razón a sus tres años de activismo en la red y ahora sueña con desarrollar nuevos proyectos en forma de webs de noticias con espacio para organizaciones de derechos humanos. La llegada de su compañero de ciberactivismo Slim Amamou al puesto de Secretario de Estado para Juventud y Deporte le parece una nota positiva para el futuro de Túnez, “una señal de cambio”.

Tiene 27 años y muchas ganas de disfrutar la nueva era . Su pasión por la red nació durante el año que pasó en Estados Unidos con una beca de estudios. Su activismo le costó el arresto domiciliario y la vigilancia de agentes de la temida Sûreté d'Etat, pero no le callaron. Desde su blog , y a través de la creación de varios perfiles en Facebook, colaboró activamente en la organización de tres manifestaciones, la más importante la del 14 de enero que precipitó la salida del tirano Ben Alí.

A las 24 horas era detenida por la Policía, acusada de ser una “sucia estudiante revoltosa”. Poco después sería liberada.

“Ahora hay que tener la cabeza fría, aunque sea difícil. Defender las cosas positivas de la etapa anterior, como la libertad de las mujeres, y evitar que nuevas amenazas como el resurgimiento islamista nos hagan dar pasos hacia atrás”, afirma con rotundidad.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios