Foto: ÁLVARO YBARRA ZAVAL - Vídeo: DAVID CONDE

Las tensas imágenes que deja una jornada de choques entre chavistas y opositores

Al menos veinte heridos en la frontera de Venezuela con Colombia por los enfrentamientos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos una veintena de lesionados han dejado los enfrentamientos entre manifestantes y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en la población venezolana de Ureña, tres de ellos por perdigones y la mayoría por inhalación de gases lacrimógenos.

Los heridos fueron trasladados al Centro de Especialidades Médicas de Ureña donde los especialistas confirmaron a Efe que esta veintena de personas ingresó a esta clínica privada tras sostener enfrentamientos con los uniformados. Los tres heridos por perdigones son hombres, uno de ellos recibió un impacto en un ojo y los otros dos en la espalda.

La situación en la zona es complicada pues se producen enfrentamientos intermitentes entre los uniformados y los manifestantes que quieren que se quite el bloqueo al ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia.

Más temprano se reportó que un sargento de la milicia de la Fuerza Armada fue herido mientras participaba en uno de estos enfrentamientos en los que se intercambiaron bombas lacrimógenas y piedras.

El bloqueo de las comunicaciones terrestres, ordenada por el Gobierno de Nicolás Maduro, entró en vigor justo el día en que la oposición venezolana prevé ingresar a través de las fronteras la ayuda humanitaria donada por varios Gobiernos y que se acumula en ciudades como la colombiana Cúcuta.

También en el Táchira un centenar de personas se aglomeró esta jornada en el puente Francisco de Paula Santander para reclamar por el bloqueo del paso.

Cinco militares desertan de la causa de Maduro

Con el «cierre total» de las fronteras con Colombia decretado por parte del Gobierno de Maduro, la situación en Venezuela es de lo más compleja. En la mañana de este sábado, cuatro guardias bolivarianos del dirigente decidieron desertar y pasarse al otro bando: el del opositor Juan Guaidó.

A ellos se sumó unas horas después el Mayor del Ejército venezolano Hugo Parra Martínez. Todos ellos cruzaron la frontera hacia Colombia y solicitaron la protección de este país en Cucutá. «Reconozco a nuestro presidente Juan Guaidó y estaré en lucha con el pueblo venezolano en cada marcha», expresó Parra en ese aspecto.

Siga en directo todo lo relacionado con el conflicto venezolano pinchando aquí.