Francia lanza una campaña contra las violaciones dentro de la propia pareja
75.000 mujeres denuncian agresiones sexuales cada año. Los especialistas elevan esa cifra a 125.000. El Código Penal francés considera «agravante» que se produzcan en el entorno conyugal
Juan Pedro Quiñonero
Unas 75.000 mujeres declaran haber sido violadas cada año en Francia. Varios especialistas elevan ese número a unas 125.000. Maridos, amigos, amantes o compañeros de hecho les imponen un inquietante silencio, aseguran las fuentes. Para tratar de frenar esta situación, el ... Gobierno de Sarkozy lanza hoy una campaña de publicidad nacional contra los abusos de los esposos o compañeros, severamente castigados por ley , aunque una inmensa mayoría de mujeres desconozcan sus derechos en el lecho.
La violación conyugal fue reconocida muy tardíamente por el Derecho francés, pero es calificada penalmente como un crimen desde 1992 . Según el Código penal francés, «todo acto de penetración sexual, de cualquier naturaleza, cometido contra una persona, con violencia, amenaza o sorpresa, es una violación». La violación de una pareja, ex pareja, esposa o compañera de hecho es una «circunstancia agravante» de un crimen que puede castigarse con quince o veinte años de cárcel.
Hace meses tuvo un relativo éxito una primera campaña dirigida contra la violación. Varios organismos y colectivos feministas detectaron un incremento de las denuncias contra violadores . A la vista de esos resultados estimulantes, el Colectivo Feminista Contra las Violaciones (CFCV) ha decidido lanzar una nueva campaña, en televisión, con un spot de treinta segundos , presentado con una frase amargamente irónica:
«Una mujer debe responder a todos los deseos de su marido. Eso es el deber conyugal. Además, la mujer no puede protestar: los niños pueden oír a sus padres, en su habitación. Además, ¿a quién denunciar la violación cometida por el marido en el lecho conyugal, “legalmente”?».
Urgente
Tras esa presentación, una voz femenina afirma: «No dejes a tu pareja expresarse en tu lugar» . El objetivo final de la nueva campaña es intentar combatir la violación conyugal, que, según los especialistas, estaría mucho más extendida de lo presumido.
Martine Moscovici , especialista en defensa de las mujeres agredidas, señala que las violaciones cometidas por la pareja reconocida «pueden castigarse con hasta veinte años de cárcel». «Es urgente lanzar campañas de este tipo», indica.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete