Vietnam, la última baja
Richard Blumenthal, fiscal general de Connecticut desde 1990, ha sufrido un golpe devastador en su campaña para ocupar un escaño en el Senado de Estados Unidos al trascender una serie de mentiras sobre su servicio militar en la guerra de Vietnam. Conflicto que evitó gracias ... a cinco prórrogas por estudios universitarios y la privilegiada oportunidad de cumplir como reservista de los Marines, sin tener que salir nunca de Estados Unidos.
Entre las instancias documentas sobre estas exageraciones bélicas, el hasta ahora popular político demócrata participó en un mitin en el 2008 durante el que dijo a su audiencia: «Hemos aprendido algo importante desde los días en que yo serví en Vietnam. Y es que con independencia de lo que pensemos sobre la guerra, de que se llame Afganistán o Irak, debemos a nuestros militares, hombres y mujeres, un respaldo incondicional».
En múltiples perfiles periodísticos publicados en Connecticut, el fiscal general también venía siendo presentado como un «veterano de la guerra de Vietnam», donde luchó con el grado de sargento. Falsedades repetidas en varias ocasiones que Blumenthal nunca se molestó en corregir.
Al verse sorprendido en este renuncio, Richard Blumenthal argumentó con una inocente falta de claridad en sus declaraciones públicas. Según el fiscal general, «en algunas ocasiones, he hablado equivocadamente sobre mi servicio militar, cosa que lamento y por la que asumo la total responsabilidad». Pero en tono desafiante insistió en que «no pienso tolerar que nadie tome una cuantas palabras mal colocadas e impugne mi historial de servicio a nuestro país».
En cualquier caso, la actual ventaja electoral de Blumenthal parece quedar en cuestión. Con lo que el pulso por decidir el escaño de Connecticut, vacante por la jubilación del senador demócrata Christopher Dodd, amenaza con transformarse en una de las batallas más épicas de las elecciones legislativas previstas para noviembre en Estados Unidos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete