Suscribete a
ABC Premium

La vergüenza de ser hispano y apoyar a Donald Trump

Testimonios anónimos, renuncias a hablar con periodistas, justificaciones no pedidas… Aunque respalden al magnate, no les gustan sus insultos a los inmigrantes

Los hispanos que simpatizan con el millonario comparten su propuesta de cierre de fronteras «para evitar que se cuelen delincuentes»

Protesatas de mexicanos fuera del recinto donde tiene lugar el discurso de Trump, en San José, California AFP

MANUEL ERICE

San José es una de las grandes ciudades hispanas de Estados Unidos. Mayor en población que San Francisco, enclavada al sur de su bahía, aproximadamente un tercio de su censo está integrado por latinos , la gran mayoría mexicanos: unos 300.000 de su ... casi millón de habitantes. Recorrer las calles de la décima ciudad más poblada del país es sentirse un hispano más. Cuando nos acercamos al mitin de Donald Trump, para el que la organización ha levantado una gran carpa en el centro de la ciudad, se palpa la tensión. Unos cientos de personas gritan a las puertas contra el millonario y su agresiva campaña antiinmigración, que se convirtió en afrenta cuando se refirió el pasado verano a los mexicanos que cruzan la frontera como «violadores y drogadictos». Sus consignas denuncian el «odio violento que está inculcando Trump hacia los inmigrantes». Por eso, pretenden «combatir la posibilidad de que sea presidente de Estados Unidos, porque pondría en peligro los ideales con los que fue fundado este país», nos cuenta César Juárez, un maestro de origen mexicano que se ha acercado a la protesta con siete de sus estudiantes, previo permiso de los padres.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia