Trierweiler: la «amenaza» desde dentro para el presidente Hollande
La compañera del mandatario francés inaugura un nuevo modelo de «primera dama»: aspira a seguir ejerciendo el periodismo «con libertad e independencia» tras su llegada al Elíseo
Trierweiler: la «amenaza» desde dentro para el presidente Hollande
Valérie Trierweiler aspira a cambiar el rumbo de la historia de las «primeras damas» de Francia, presentándose como una «mujer libre», ejerciendo el periodismo «con libertad e independencia» desde su despacho oficial en el Elíseo, con un equipo de colaboradores que cobran ... una media de 9.000 euros mensuales, pagados por el Estado, claro está.
Noticias relacionadas
Compañera sentimental del presidente François Hollande , desde una fecha que ambos callan celosamente, Trierweiler acompañó al presidente de la República durante su primer viaje oficial a los EE.UU. donde recibió el título de « first girlfriend » del jefe del Estado (algo así como «primera novia»).
Falorni prestó durante años un piso en La Rochelle a la pareja Hollande-Trierweiler
Tras ese viaje, Trierweiler reveló en « Paris Match » el único paralelismo personal que le interesa. Ella aspira a ser algo así como Eleanor Roosevelt : periodista, feminista, «mujer libre», ejerciendo «libremente» su profesión. Apenas hay una pequeña diferencia: Eleanor Roosevelt no ejercía el periodismo instalada en la Casa Blanca, donde trabajaba su esposo, el presidente de los EE.UU. Trierweiler no considera incompatible seguir siendo «colaboradora cultural» de «Paris Match» tras su llegada al Elíseo.
Amor adúltero
Tras su elogio quizás psicoanalítico de la figura de Eleanor Roosevelt, Trierweiler montó el maravilloso escándalo de su tuit de apoyo político , electoral, al candidato socialista disidente de La Rochelle, Olivier Falorni , el «enemigo público número uno» de Ségolène Royal , la ex del presidente Hollande. De alguna manera, Trierweiler «pagaba» una vieja deuda amistosa. Durante años, Falorni prestó un piso a la pareja Hollande-Trierweiler, lejos de los domicilios conyugales, en La Rochelle , donde el padre de cuatro hijos y la madre de tres hijos de dos matrimonios anteriores ocultaron durante años su historia de amor adúltero.
El tuit de Trierweiler se convirtió automáticamente en una tormenta de lluvia políticamente ácida , para el PS y para el presidente Hollande. La primera dama no retiró su tuit. E insistió en su decisión irrevocable de ejercer de «mujer libre» en el Elíseo.
Modelo inédito
Se trata de una novedad histórica. En el Elíseo, las esposas han sido las víctimas de incontables traiciones. Napoleón III traicionaba a Eugenia de Montijo -que era de Granada- escapando del lecho conyugal por un pasadizo que conducía lejos del palacio presidencial. Mitterrand instaló a su amante en un palacio próximo . Sarkozy ha contado personalmente que Cecilia Ciganer le anunció el abandono del hogar el mismo día que fue elegido presidente, el mes de mayo del 2007.
Ante esa tradición, Valérie Trierweiler inaugura una modelo inédito de «primera dama» de Francia. Su independencia corre el riesgo de tener un costo político imprevisible para el presidente Hollande.
Ver comentarios