Tsavangirai: «Europa debe tratarnos como socios al mismo nivel, no con compasión»
Morgan Tsvangirai, que mañana recibe en Valladolid el premio de la Fundación Gabarrón a la Trayectoria Humana 2009, cuenta que en su país, Zimbabue, no hay marcha atrás. Y que la transición junto al presidente Robert Mugabe (en el poder desde la independencia del Reino ... Unido en 1980) está funcionando.
- En la apertura del Parlamento este martes, Mugabe abogó por una nueva relación con Occidente y pidió el levantamiento de las sanciones que «dañan la economía». ¿Manejan algún calendario?
-Lo más importante es que el país está progresando. Y ese progreso debe ser recompensado, no castigado. El levantamiento de las sanciones será parte del diálogo con la Unión Europea. Nosotros estamos preocupados por el aislamiento del país y los europeos, por los problemas del gobierno. Por eso debemos llegar a un entendimiento mutuo sobre qué valores definirán esa relación y qué medidas tomar.
- España jugará un importante papel en el diálogo durante la presidencia europea.
-Así es. Hoy me reuniré con Zapatero y mi mensaje será el mismo. Sé la dificultad que entraña el consenso en la UE, con 27 países. Con la presidencia europea, Zapatero debe estar preparado para estrechar las relaciones con Zimbabue.
- ¿Es también el diálogo su principal arma para convencer a los inversores extranjeros?
-Sí, porque la comunicación en los últimos diez años ha sido muy difícil. El país se ha mostrado de una forma muy negativa y todo eso ha afectado a nuestra imagen. Ahora no hay marcha atrás. El país no volverá al aislamiento. Inauguramos un nuevo capítulo político, una nueva arquitectura política, que es un compromiso compartido por los dos principales actores. Zimbabue debe encontrar su lugar. Este es un proceso irreversible, de modo que este esfuerzo de comunicación y la confirmación de nuestro compromiso en ese camino es muy importante.
-¿Está Mugabe realmente comprometido con ello?
-Por eso hicimos la coalición. La preocupación sobre este hombre es legítima, está justificada. Yo lo entiendo, pero la gente debe confiar en esta nueva etapa.
-Su país está en plena transición, como España en los 70, pero con Mugabe en el poder.
-La transición en España sólo fue posible cuando murió Franco. En nuestro caso es mejor que Mugabe esté ahí para convencer a los miembros más escépticos de su partido. Debemos manejar esta transición juntos. Necesitamos que la burocracia apoye el cambio. Como acordamos, habrá nuevas elecciones en dos años, tras el referendum del proceso constitucional que ya está en marcha. Y estoy seguro de que volveré a ganar, como he ganado en el pasado. Pero no se trata sólo de vencer, sino de que sea un proceso transparente.
- Las detenciones y torturas a activistas y miembros de su propio partido han sido constantes en Zimbabue. ¿Tiene miedo a que le culpen de esta situación ahora que está en el gobierno?
-No me culparán porque estamos reformando el aparato de seguridad que ha torturado a la gente en lugar de proteger su libertad. Parte de esto por supuesto tiene que ver con el programa de reforma de las fuerzas de seguridad, que entrañará entrenamiento y cambios en las prácticas. Y desde luego hacerlos responsables de sus actos, pero por desgracia no podemos eliminar los elementos de violencia de un día para otro. - ¿Para cuándo la libertad de prensa? - Podéis venir a Zimbabue mañana y veréis que los corresponsales extranjeros están ahí. Ayer formamos a una nueva comisión de prensa que será responsable de los permisos para los periodistas. Esperamos abrir el espacio mediático para que cada vez más voces puedan expresarse libremente.
- La economía es el gran desafío en uno de los países más pobres del mundo.. .
- La reforma de la tierra ha beneficiado a los afines al régimen de Mugabe. Él mismo es un gran terrateniente y Nestlé dejando de comprar leche a su mujer... ¿Cómo afronta este asunto que tantas críticas le ha costado a Zimbabue por parte de la comunidad internacional?
-Si la decisión de Nestlé es política no creo que haya sido acertada, porque crea problemas políticos. La solución del reparto de las tierras pasa por la auditoría que realizamos en este momento, y que revelará cuántas granjas tienen Mugabe y su mujer, porque yo no lo sé. En cualquier caso, la mujer de Mugabe no es la única que posee tierras. Hay muchos. Lo que deberíamos criticar es la naturaleza de la reforma de la tierra y cómo la gente ha accedido a esas granjas. Debería ser una campaña general, y no centrada en un solo individio. Esa auditoría está teniendo lugar ahora para que podamos arreglar el problema. - ¿Qué pasos está dando para acabar con la corrupción? - La corrupción es una lacra universal. No sólo se da en África. Lo que debermos hacer es condenarla. Lleva mucho tiempo cambiar lo que ha ocurrido durante tantos años, pero estamos comprometidos a acabar con ella.
- ¿Y para frenar el cólera y el sida?
- La epidemia de cólera fue problema del agua. La situación en Harare ya está arreglada y ahora tenemos agua limpia en toda la ciudad, porque hubo suburbios que no tuvieron durante tres años. En cuanto al sida, es un problema de educación y cambio de comportamiento. También toma tiempo. Es imposible levantarnos un día y no tener sida. ¡Imagínate si le pides a la gente que no tenga sexo! Debes mostrarles lo que pasará si no toman precauciones. En cualquier caso, el nivel de infecciones y muertes está bajando gracias a los esfuerzos de las ONG.
¿Es China la más generosa con su país?
- ¿Cree que Obama está intentando recuperar el espacio perdido de EE.UU. en África?
- ¿Qué ha hecho mal Occidente en África?
-No entender que tenemos dos culturas diferentes. Occidente nos ha colonizado y debe saber que no puede imponer su cultura. Yo no soy británico y no pueden esperar de mi que lo sea. Ese ha sido el mayor conflicto. En nuestra cultura respetamos a los ancianos. Mugabe tiene 86 años y mi padre 78, por tanto él es como mi padre. No importa cuánto se equivoque, cuando llegamos a una relación personal eso se convierte en un tema cultural. En Occidente no ocurre lo mismo. Otro ejemplo: aunque la democracia es un valor universal, en África el sistema existía en las comunidades tribales mucho antes de que los europeos llegaran. Por tanto no podemos utilizar los mismos parámetros. Entendemos que respetar los derechos humanos es algo universal, pero Occidente debe respetar las diferencias culturales. Quizá en África debamos elegir una representación proporcional en lugar de intrentar acomodar a todos los partidos basados en las etnias... En definitiva, apreciamos la ayuda, pero Europa debe tratarnos como socios al mismo nivel, no con compasión. - ¿Aprecia también la ayuda de famosos como Bono, el cantante de U2?
- Aprecio sus esfuerzos porque a corto plazo funcionan. Pero a mi me gusta pensar en el largo plazo. Se trata de una cuestión filosófica sobre cómo los africanos deberían cuidarse a sí mismos. Repito: los africanos debemos asumir nuestras responsabilidades, pero Europa no debe vernos con compasión, sino como socios de igual a igual. Los esfuerzos de Occidente en África son muy filantrópicos, a veces demasiado paternalistas. ¿Le das pescado a la gente o los enseñas a pescar? Ese es el mayor desafío. No necesitamos compasión, sino ayuda para ser independientes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete