El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump - AFP

Trump, sobre el envío de tropas a Venezuela: «Ya veremos»

EE.UU., Colombia y la mayoría de países occidentales han reconocido como legítimo al Gobierno de Guaidó

Corresponsal en Nueva YorkActualizado:

Donald Trump insistió este miércoles que mantiene abiertas «todas las opciones» respecto a una posible intervención militar en la crisis política y humanitaria de Venezuela. Lo hizo durante un encuentro clave para el futuro de la región: la visita a la Casa Blanca del presidente de Colombia, Iván Duque.

El Gobierno de Duque es un defensor férreo del presidente encargado Juan Guaidó y está desde ayer de viaje oficial en EE.UU. para recabar apoyos en su favor y frente al régimen de Nicolás Maduro. «Yo nunca habló sobre eso», dijo ante los rumores del envío de tropas.

Durante semanas se ha especulado la posibilidad de una intervención militar de EE.UU. en Venezuela. Una de las opciones más realistas es el envío de tropas a la frontera con Colombia para facilitar la entrada de ayuda humanitaria en el país vecino. De momento, el Gobierno de Maduro ha bloqueado la entrada de ayuda humanitaria en la frontera.

EE.UU., Colombia y la mayoría de países occidentales han reconocido como legítimo al Gobierno de Guaidó, han exigido una transición política con la convocatoria de elecciones libres y han aprobado el envío de ayuda humanitaria.

Los rumores sobre el envío de tropas a la frontera se dispararon la semana pasada cuando el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, apareció en una reunión en la Casa Blanca con un cuaderno de notas donde se podía leer la frase «5.000 soldados a Colombia».

«No me gusta ver lo que está pasando, no estoy contento», dijo Trump sobre Venezuela, sentado junto a Duque en el Despacho Oval. «La gente está siendo tratada muy mal».

Sobre Guaidó, Trump aseguró que siente «un gran respeto por el hombre que la mayoría de la gente cree que es el verdadero presidente».

Sobre la posibilidad de que, a pesar de la presión internacional, Maduro no deje el poder en Venezuela y dé el relevo al Guaidó, Trump aseguró que «siempre» tiene «un plan B, un C y un D».