El papa Francisco asiste a la audiencia general semanal este miércoles en el Vaticano
El papa Francisco asiste a la audiencia general semanal este miércoles en el Vaticano - EFE

Un diario italiano filtra fragmentos de una carta escrita por el Papa al «señor Maduro»

El portavoz del Vaticano se ha abstenido por el momento de comentar

Corresponsal en el VaticanoActualizado:

El Papa Francisco habría escrito una carta al «Excelentísimo señor Nicolás Maduro Moros, Caracas», según la filtración de fragmentos del texto realizada el miércoles por el diario italiano «Corriere della Sera», que el portavoz del Vaticano se ha abstenido por el momento de comentar.

El diario milanés publica una foto de una parte de la carta en la que se lee que está dirigida al Excelentísimo señor, y no presidente, Nicolás Maduro Moros, y lleva la fecha del 7 de febrero de 2019.

Según la traducción italiana del texto original en español, el Papa lamenta que el régimen venezolano echase a perder mediaciones anteriores a cargo de varios exmandatarios americano y el español Rodríguez Zapatero, en las que participaba colateralmente un representante del Vaticano.

La carta, de dos folios y medio, recuerda el documento público más importante del Vaticano en toda la crisis: la carta del 1 de diciembre de 2016 en la que el secretario de Estado, Pietro Parolin, reclamaba a Maduro una serie de condiciones previas, que nunca aceptó.

Además, añade el diario, el papa reitera «la necesidad de evitar cualquier forma de derramamiento de sangre».

La carta del Papa sería una respuesta a la recientemente enviada por Maduro y cuyo contenido no se conoce pero que el autor ha comentado en público como una petición de mediación. El Papa Francisco se ha manifestado dispuesto a que el Vaticano medie si lo piden oficialmente las dos partes. El presidente interino reconocido por numerosos gobiernos extranjeros, Juan Guaidó, ha pedido ayuda al Papa en entrevistas televisadas, pero no ha pedido ninguna mediación.

Por parte de la Iglesia católica, el protagonismo respecto a Venezuela corresponde a la conferencia episcopal de ese país.