Sadiq Khan
Sadiq Khan - AFP

Sadiq Khan critica el «permiso» que le da Donald Trump para que visite EE.UU.

Acusa al aspirante republicano a la Casa Blanca de ser «un ignorante» sobre el islam

LUIS VENTOSO
CORRESPONSAL EN LondresActualizado:

Sadiq Khan, de 45 años, el flamante nuevo alcalde de Londres y el musulmán con el puesto político de más relevancia en Europa, ha respondido con contundencia a Donald Trump, que ha dicho que con él haría una excepción y le permitiría entrar en Estados Unidos si él llega a la presidencia. El aspirante republicano a la Casa Blanca organizó una enorme polémica el año pasado, cuando tras el atentado islamista de San Bernardino (California), prometió que en caso de ganar las eleccionesprohibiría la entrada de musulmanes a Estados Unidos. Khan lo ha acusado de ser «un ignorante del islam».

Entrevistado por «The New York Times», Trump se declaró «feliz» por el triunfo electoral de Khan en Londres. «si hace un buen trabajo será estupendo». Cuando le preguntaron si le dejaría entrar en el país siendo musulmán, el estrafalario candidato republicano respondió que «siempre habrá excepciones».

El alcalde cree que «con su visión ignorante del islam puede hacer a nuestros dos países menos seguros»

A Khan no le ha sentado bien: «El tema no va de mí. Va de mis amigos, mi familia y cualquiera de orígenes similares a los míos en cualquier lugar del mundo». El alcalde cree que «con su visión ignorante del islam puede hacer a nuestros dos países menos seguros». En declaraciones a la BBC añadió además que apoya a Hillary Clinton en la carrera electoral.

Aprovechando la situación, Khan acusó a los conservadores británicos de haber utilizado contra él en la pasada campaña electoral estrategias similares a las que emplea Trump. El derrotado candidato tory, el millonario de origen judío Zac Goldsmith, lo había acusado de extremista por haber compartido escenario con radicales islámicos a comienzos de siglo, cuando era abogado en causas relacionadas con los derechos humanos.