Al menos cinco muertos por los disparos de las fuerzas sirias en Deraa
En la jornada de ayer, al menos nueve civiles murieron en Jableh
agencias
Al menos cinco personas han muerto este lunes por los disparos de las fuerzas de seguridad sirias en Deraa (sur), adonde han entrado de madrugada con vehículos blindados, según ha informado un residente en esta ciudad a la cadena Al Yazira. «Estaban disparando. Algunos testigos ... me han dicho que hay cinco muertos y que las casas se han convertido en hospitales», ha dicho Mohsen, en una conversación telefónica con la televisión panárabe. Por su parte, Al Arabiya también ha informado de la muerte de civiles en esta urbe, aunque no ha proporcionado más detalles. Deraa es la ciudad donde hace cinco semanas comenzaron las protestas contra el régimen de Bashar al Assad, en demanda de una apertura democrática. Desde entonces cientos de personas han fallecido a causa de la represión gubernamental. En la jornada de ayer, al menos nueve personas murieron a tiros después de que las fuerzas de seguridad sirias abrieran fuego contra un grupo de manifestantes en la ciudad de Jableh , según informaron testigos a la cadena de televisión Al Arabiya. Las mismas fuentes explicaron cómo las tropas dispararon indiscriminadamente contra los opositores concentrados en esta ciudad, situada en la costa mediterránea de Siria. Al parecer, estas operaciones se produjeron en el marco de la represión sangrienta por parte del Gobierno de Bashar al Assad contra los manifestantes, que ha dejado un saldo de al menos 112 fallecidos en los últimos dos días.
Noticias relacionadas
Miles de sirios han vuelto a salir este domingo a la calle para participar en los funerales de los manifestantes abatidos por las fuerzas de seguridad , actos que de nuevo se han convertido en protestas en las que se ha exigido la "caída del régimen" del presidente Bashar al Assad. En concreto, las protestas se han reproducido en la ciudad de Nawa, en el suroeste del país. "Larga vida a Siria. ¡Abajo Bashar!", coreaban los congregados en la marcha. "¡Vete, vete!. El pueblo quiere la caída del régimen", gritaban citando la ya famosa consigna empleada en Túnez, Egipto o Libia.
Detención de un lider alauí
El funeral, según han relatado testigos presenciales, es por cuatro manifestantes fallecidos por disparos este sábado, parte de los más de cien muertos desde el viernes durante las protestas. También este domingo se ha conocido la detención de Mansur al Alí, una destacada personalidad de la minoría alauí, a la que pertenece el presidente Al Assad. Al Alí ha sido arrestado en la ciudad de Homs poco después de que se difundieran sus declaraciones criticando a las fuerzas de seguridad por disparar contra los manifestantes, según ha relatado un activista desde Homs.
El régimen sirio ha expulsado a la mayoría de los corresponsales de los medios de comunicación extranjeros, por lo que es imposible verificar de forma independiente estas informaciones. Los medios oficiales, por su parte, informan de policías muertos y atribuyen la violencia a "grupos armados".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete