Entrevista
Las tres propuestas de un exministro de Ucrania que colapsarían la economía rusa
El exministro de Economía ucraniano Pavlo Kuktha, que formó parte del gobierno de Zelenski, dice a ABC que Ucrania «no necesita por el momento la intervención militar de Occidente sino sanciones más duras y que de verdad obliguen a Rusia a negociar»
Guerra Ucrania - Rusia, en directo | Putin dice estar dispuesto a negociar con Ucrania tras entrar en Kiev
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa respuesta de occidente mediante sanciones a Rusia no consigue detener el avance implacable de las tropas rusas en Kiev. Mientras que un agotado Volodímir Zelenski implora por sanciones más duras y una participación más activa de occidente, la UE y EE.UU. ... por temores a un efecto bumerán han impuesto sanciones que no han golpeado por el momento la línea de flotación del régimen ruso.
Consultado por este diario y gracias a la participación de Aspen Institute España, el exministro de Economía ucraniano Pavlo Kuktha habla desde una Ucrania asediada asegurando que «Ucrania no necesita ahora mismo la intervención militar de occidente, sino que impongan sanciones más fuertes contra el Kremlin».
Para el que fuera miembro del gabinete de Zelenski en 2020, el principal objetivo ruso es tomar todo el país a partir del control de Kiev, «en una estrategia que recuerda a la invasión nazi de Polonia ». Según el economista, la estrategia de Kiev ha sido centrar su defensa en las principales ciudades, donde Putin tendría más difícil atacar. La cuestión es hasta cuando podrá aguantar Ucrania el avance ruso.
«No creo que sea necesaria la intervención militar de Occidente. De lo que estoy hablando es de imponer sanciones más fuertes. Hasta ahora han sido sanciones muy ligeras, la bolsa rusa ya ha vuelto al crecimiento
«No hablo de intervencion militar de Occidente, no creo que sea necesario, de lo que estoy hablando es de imponer sanciones más fuertes. Hasta ahora han sido sanciones muy ligeras, la bolsa rusa ya ha vuelto al crecimiento». Por ello, Kuktha pide tres sanciones muy concretas que hasta el momento Occidente se ha negado a implementar:
1. Desconectar a Rusia del sistema SWIFT
En primer lugar, el economista ucraniano pide «desconectar a Rusia del sistema SWIFT (Society for World Interbank Financial Telecommunication) ». Esto es un sistema de mensajería interbancario que utilizan la gran mayoría de entidades del mundo para enviar mensajes de manera segura.
2. Sancionar al Banco Central Ruso congelando sus cuentas en los bancos centrales occidentales
Además, Kukhta propone sancionar al Banco Central Ruso, congelando sus cuentas en los bancos centrales occidentales, para que Rusia no pueda usar sus reservas de divisas extranjeras.
«Estas dos sanciones paralizarán la economía rusa», asegura. «Rusia no podría acceder a las reservas de divisas extranjeras. De esta manera la economía colapsaría y se vería obligada a negociar».
3. Imponer una zona de exclusión aérea
Por último, el exalto cargo ucraniano pide imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para que Moscú no pueda utilizar la fuerza aérea y los misiles rusos. «Entonces el ejército ucraniano podría luchar contra Rusia en igualdad de condiciones».
Por el momento, los líderes de la UE han pactado la primera respuesta a la agresión rusa que incluye restricciones a bancos, energía, finanzas, exportaciones, transporte y política de visados, pero no contemplan medidas como sacar a Rusia del sistema de comunicación para transacciones financieras SWIFT o bloquear el suministro energético.
Alemania, Italia y Austria
En rueda de prensa tras la cumbre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha adelantado que la ronda de sanciones incluye el bloqueo del 70 por ciento del sistema bancario y empresas estatales rusas al mercado de capitales, lo que provocará una aumento de la inflación y lastrará el crecimiento económico.
Sin embargo, como informa Enrique Serbeto , las sanciones que los ministros europeos de Asuntos Exteriores europeos aprobarán formalmente este viernes -que presumiblemente irán destinadas a congelar bienes en Europa de Lavrov (ministro de Exteriores ruso) y Putin- no incluyen la desconexión de Rusia del sistema internacional de transferencias bancarias SWIFT por las reticencias de tres países, Alemania, Italia y Austria, a emplear esta posibilidad que se considera como el verdadero «botón nuclear» de los castigos en el campo económico.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete